PDA

Ver la versión completa : ¿Silica o fibra de vidrio?

Knut
17/11/2012, 23:04
Hace tiempo pensaba que eran lo mismo y era sólo una cuestión idiomática. Warlion habla de "silica", nosotros de fibra de vidrio.

Pero ya varias veces en alguna pñagina de ebay me he encontrado que hacen distición entre ambas y especifican que es "silica" y no fb como valor añadido.

Buscando información sobre el Kayfun me vuelvo a encontrar algo parecido.
En este caso ambos hablan de silicatos(cosa del traductor) pero vuelven a hacer referencia a que es una alternativa a la fb.

http://www.dampfzauber.ch/selbstwickler.html

Cable de silicato de calidad para el bobinado - 1m.
Las altas temperaturas> 1000 ° C

Silicato de fibra trenzada de 2 mm
Calidad de la línea de Ekowool silicato.
Hochtemparaturbeständig> 1000 ° C: Esto es muy resistente. El cable puede ser recocido de limpiar y es también "dryburn" capacidad.
El muy buen Kapillareigenschaft y resistencia a altas temperaturas que sus devanado duraderos.Silicato de fibra trenzada de 2 mm
Calidad de la línea de Ekowool silicato.
Hochtemparaturbeständig> 1000 ° C: Esto es muy resistente. El cable puede ser recocido de limpiar y es también "dryburn" capacidad.
El muy buen Kapillareigenschaft y resistencia a altas temperaturas que sus devanado duraderos.

http://www.dampfzauber.ch/media/catalog/product/cache/1/small_image/190x190/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/2/0/20120830_dampfzauber2_071_1_1.jpg

Silicato de cable (sílice alta) 1 mm - 1m (http://www.dampfzauber.ch/selbstwickler/glasfaserschnur-high-silica-1mm-1m.html)Cable de alto contenido en sílice como una alternativa a la fibra de vidrio.

http://www.dampfzauber.ch/media/catalog/product/cache/1/small_image/190x190/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/2/0/20120830_dampfzauber2_072.jpg

salvatronic
18/11/2012, 00:40
Sí, correcto, no son lo mismo. Si no ando errado, había un artículo del gran Bull al respecto...

S

feryla
18/11/2012, 01:26
Silicato de cable (sílice alta) 1 mm - 1m (http://www.dampfzauber.ch/selbstwickler/glasfaserschnur-high-silica-1mm-1m.html)

Cable de alto contenido en sílice como una alternativa a la fibra de vidrio.

http://www.dampfzauber.ch/media/catalog/product/cache/1/small_image/190x190/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/2/0/20120830_dampfzauber2_072.jpg

Dicen que es una alternativa a la fibra de vidrio.

¿Se sabe cual es mejor?

jobepaad
18/11/2012, 01:46
Son lo mismo pero no igual.:p

La silica es fibra de vidrio, pero la fibra de vidrio no tiene por que ser silica.:cunao:

La diferencia está en el % de oxido de silicio en esa fibra de vidrio, creo que en la silica por encima del 90%.

La principal ventaja o aplicación de la silica frente a la "sencilla" fibra de vidrio (con predominio de otros minerales), es la temperatura, aguanta mucho más.

Ahora también hay fibra cerámica, que supera a la silica.

Otra cosa es para nuestros usos, que por temperatura sobra con la fibra de vidrio. Entiendo que en los dry burn si se comportará mejor la silica.

En cuanto a capilaridad e influencia en el sabor, NPI.:nuse:

Por si quieres algunos datos, de un fabricante es de tu ciudad:

FIBRA DE VIDRIO

Temperatura

+ 600ºC

Propiedades

Buena resistencia térmica
Excelentes propiedades dielectricas
Muy buena resistencia mecánica
Buena resistencia a los ácidos y al vapor
Exento de amianto
Incombustible

Aplicaciones

Se aplica básicamente en la protección pasiva contra el fuego y el calor, tales como aislamiento térmico de tubos, cables eléctricos, hornos industriales, tanques a presión. También se utiliza para la fabricación de cortinas, separadores de calor, compensadores de dilatación, etc..
Composición química

SIO2 (sílice): 55%
CaO (calcio): 21%
Al2O3 (aluminio): 15%
B2O3 (boro): 8%
Otros : 1%

FIBRA DE SILICE

Temperatura

1200ºC

Propiedades

Alta resistencia a la temperatura
Insensible a los choques térmicos
Baja conductividad térmica
Alta resistencia mecanica
Resistente a la abrasión
Inconbustible

Aplicaciones

Se aplica basicamente en paneles y ropas de protección en operaciones de soldadura, cortinas de proteccion contra altas temperaturas o chispas de metales fundidos, mantas para enfriamiento controlado de metales,cortinas de hornos continuos, revestimiento de conductos o cables eléctricos, colchones aislantes, etc.
Composición química

SiO2 : 94 %
Al2O3 : 4 %
Na2O: 2%

FIBRA CERAMICA
Temperatura

+ 1260ºC (F.Cerámica+Inconel ).
+ 800ºC ( F.Cerámica +Vidrio)

Propiedades

Alta resistencia térmica
Buena resistencia mecánica
Insensible al aceite, agua o al vapor
Resistencia contra la mayoria de productos químicos
Exento de amianto
Incombustible

Aplicaciones

Se aplica basicamente en la proteccion pasiva contra el fuego y el calor, tales como aislamiento térmico de hornos industriales, aislamiento de hornos electricos, calderas, estufas y otros equipos en general y en una amplia gama para aplicaciones para alta temperatura. Se empla para la fabricación de cortinas de soldadura, separadores de zonas de calor, juntas de expansión, equipos de protecion personal , etc.
Composición química

Al2O3: 46%
Al2O3 + SIO2: 97%
FE2O3 < 1,0%
Na2O + K2O ≤ 0.5%

feryla
18/11/2012, 01:58
Knut, muchas gracias por tan extensa e instructiva explicación.

jobepaad
18/11/2012, 02:00
Knut, muchas gracias por tan extensa e instructiva explicación.

:colleja:

:cunao::cunao:

Knut
18/11/2012, 02:00
Dáselas a Jobe :lol:

Knut
18/11/2012, 02:01
:colleja:

:cunao::cunao:

Eso :lol:

feryla
18/11/2012, 02:38
Haya paz

johnny77
18/11/2012, 02:48
Bueno pues visto las especificaciones técnicas ( :gracias: jobe) creo que elegir una u otra es cuestión de gustos. Porque en ningún momento podemos llegar a los 600 grados con nuestros ecigs . Además no se donde leí que la de silica daba un sabor regulero, asi que con esto, y con que tengo 50 metros de fibra de vidrio en el cajón, mi decisión esta clara :jiji:

Chode
18/11/2012, 03:10
Bueno pues visto las especificaciones técnicas ( :gracias: jobe) creo que elegir una u otra es cuestión de gustos. Porque en ningún momento podemos llegar a los 600 grados con nuestros ecigs . Además no se donde leí que la de silica daba un sabor regulero, asi que con esto, y con que tengo 50 metros de fibra de vidrio en el cajón, mi decisión esta clara :jiji:

Mientras haya líquido no se deberían pasar los 290 grados, que es la temperatura de ebullición de la GV (188 para el PG, si no recuerdo mal). En un dry-burn ni idea.

MaryMateu
25/11/2012, 23:46
Y para los que no tenemos en casa cual seria la mejor opción;), por que supongo que a mayor temperatura de fusión, mantendrá sus características de drenaje etc mas tiempo , no? por que ponerse negras se pondran todas.

Me quería comprar un rollete y:nuse: ahora dudo:nuse:

feryla
25/11/2012, 23:51
Haya paz

Para los dos

MaryMateu
26/11/2012, 00:15
Hay paz :amigos::amigos:Lo prometo. jajajajaj

Knut
12/12/2012, 22:47
Reciclo este hilo para no abrir otro aunque el tema vaya de malla pero ya que las dos cosas sirven para hacer resistencias....

Este comentario es del de Siammods.

Hablamos siempre de malla ino de 300, 400....pero sin saber de qué tipo de acero inoxidable es en realidad la que compramos.
Igual esos problemas que tiene más de uno montando Genisis tiene algo que ver con esto.

Anyone noticed a difference when oxidising 304 and 316. My first mesh which is now finished was 316 (316 or 316L im not sure) and my new mesh is 304L. I done some looking into the properties after i found the 304 much easier to oxidise. The properties of the 304L show more carbon so theoretically should be easier to oxidise. Maybe just me getting better at oxidising but im sure its easier. A few sites dont show the grade and just show SS so maybe folks are not sure what they are getting?

Cualquier persona notó la diferencia cuando oxidantes 304 y 316. Mi primera malla que ya está terminado fue de 316 (316 o 316 no estoy seguro) y mi nueva malla es 304L. He hecho un poco de mirar en las propiedades después me encontré con el 304 mucho más fácil de oxidar. Las propiedades del carbono mostrar más 304L de modo que teóricamente debería ser más fácil de oxidar. Tal vez sólo me mejorando en oxidante pero seguro im su más fácil.Algunos sitios no muestran el grado y sólo muestran SS así que tal vez la gente no está seguro de lo que están recibiendo?

jobepaad
13/12/2012, 02:23
Esta explicación de un artículo sobre aceros inoxidables, te explica el porque de ese comportamiento:

El inoxidable austenítico más popular es el Tipo 304, que contiene básicamente 18% de cromo y 8% de níquel, con un tenor de carbono limitado a un máximo de 0,08%. Tiene gran aplicación en las industrias químicas, farmacéuticas, de alcohol, aeronáutica, naval, uso en arquitectura, alimenticia, y de transporte. Es también utilizado en cubiertos, vajillas, piletas, revestimientos de ascensores y en un sin número de aplicaciones.
En determinados medios, especialmente en aquellos que contienen iones cloruro, el inoxidable 304 muestra propensión a una forma de corrosión llamada corrosión por picado. Es un tipo de corrosión extraordinariamente localizada, en la cual en determinados puntos de la superficie del material, el medio agresivo consigue quebrar la película pasiva para después progresar en profundidad. El crecimiento de los picados se da en un proceso autocatalítico y aunque la pérdida de masa pueda ser a veces insignificante, esta forma de corrosión es muy insidiosa, ya que muchas veces un picado es suficiente para dejar un equipo fuera de servicio.

La corrosión por rendijas, puede ser considerada como una corrosión por picado artificial. El aspecto es frecuentemente semejante al de la corrosión por picado y el proceso de crecimiento es también autocatalítico. Pero, la existencia de una rendija es necesaria para la ocurrencia del fenómeno, lo que no sucede en la corrosión por picado. Los mismos medios capaces de provocar la corrosión por picado, promueven la corrosión por rendijas en los aceros inoxidables.
El molibdeno es introducido como elemento de aleación en los aceros inoxidables precisamente para disminuir la susceptibilidad a estas formas de corrosión. La presencia de molibdeno permite la formación de una capa pasiva más resistente y en casos en que el inoxidable 304 no resiste a la acción de determinados medios, corroyendo por picado o por rendijas, los inoxidables 316 y 317 constituyen una excelente solución. Son aceros con gran utilización en las industrias químicas, de alcohol, petroquímicas, de papel y celulosa, en la industria petrolífera, industrias textil y farmacéutica.

Cuando están sometidos por algún tiempo a las temperaturas entre 450 y 850 ºC, los aceros inoxidables austeníticos están sujetos a la precipitación de carburos de cromo en sus contornos de granos, lo que los torna sensibilizados. Esta precipitación abundante de carburos, la sensibilización, resulta en la disminución del tenor de cromo en las regiones vecinas a los bordes, regiones que tienen así su resistencia a la corrosión drásticamente comprometida, tornando el material susceptible a la corrosión intergranular en ciertos medios. Las zonas térmicamente afectadas por operaciones de soldado son particularmente sensibles a esta forma de corrosión, ya que durante el ciclo térmico de soldado parte del material es mantenido en la faja crítica de temperaturas. La consideración de este fenómeno llevó al desarrollo de los inoxidables austeníticos extra bajo carbono, 304L, 316L y 317L, en los cuales el tenor de carbono es controlado en un máximo de 0,03%, quedando así extremadamente reducida la posibilidad de sensibilización.

Como ves, el acero que es mejor para una cosa (atos, malla 316/317 o los L bajos en cargono, menos oxidables y más resistentes), es peor para otra (malla 304, más susceptibles de corrosión).

Ahora vaya usted a saber si donde lo compramos nos indican el material (además del gramaje y el diámetro de la malla).:nuse:

Knut
16/12/2012, 00:43
Una fibra que parece estar de moda.

Netel de 3M

http://www.ebay.com/itm/Omega-XC-116-1-16-High-Temp-Sleeving-100-foot-roll-3M-Nextel-312-NEW-/320960456558?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4ababbe76e

http://www.3m.com/market/industrial/ceramics/pdfs/312_braided_sleeving.pdf

http://www.omega.com/ppt/pptsc.asp?ref=xc_xc4_sleeving

ulisesplateros
16/12/2012, 06:37
Reciclo este hilo para no abrir otro aunque el tema vaya de malla pero ya que las dos cosas sirven para hacer resistencias....

Este comentario es del de Siammods.

Hablamos siempre de malla ino de 300, 400....pero sin saber de qué tipo de acero inoxidable es en realidad la que compramos.
Igual esos problemas que tiene más de uno montando Genisis tiene algo que ver con esto.

Anyone noticed a difference when oxidising 304 and 316. My first mesh which is now finished was 316 (316 or 316L im not sure) and my new mesh is 304L. I done some looking into the properties after i found the 304 much easier to oxidise. The properties of the 304L show more carbon so theoretically should be easier to oxidise. Maybe just me getting better at oxidising but im sure its easier. A few sites dont show the grade and just show SS so maybe folks are not sure what they are getting?

Cualquier persona notó la diferencia cuando oxidantes 304 y 316. Mi primera malla que ya está terminado fue de 316 (316 o 316 no estoy seguro) y mi nueva malla es 304L. He hecho un poco de mirar en las propiedades después me encontré con el 304 mucho más fácil de oxidar. Las propiedades del carbono mostrar más 304L de modo que teóricamente debería ser más fácil de oxidar. Tal vez sólo me mejorando en oxidante pero seguro im su más fácil.Algunos sitios no muestran el grado y sólo muestran SS así que tal vez la gente no está seguro de lo que están recibiendo?

Excelente knut, la verdad hay nuevas cosas para esto de la malla.... Solo un detallito...seria bueno editar el titulo del post para que las personas vean que hay dos temas en el post.

cigar
16/12/2012, 11:52
Una fibra que parece estar de moda.

Netel de 3M

http://www.ebay.com/itm/Omega-XC-116-1-16-High-Temp-Sleeving-100-foot-roll-3M-Nextel-312-NEW-/320960456558?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4ababbe76e

http://www.3m.com/market/industrial/ceramics/pdfs/312_braided_sleeving.pdf

http://www.omega.com/ppt/pptsc.asp?ref=xc_xc4_sleeving

Estas fibras en cuestión creo que no estaban a la venta de forma libre en EEUU ya que no podían exportarse al exterior ya que se consideran "material sensible" militar. Se usa para revestimiento de cableados en equipos militares.

Por otro lado, la fibra, tal cual la compramos, no sirve para uso directo ya que requiere un proceso previo de "cocción" a bastantes grados durante un tiempo, y este tipo de hornos no son de los que disponemos habitualmente en casa, son de uso industrial o médico.

Así que aun pudiéndola comprar necesariamente ha de pasar por el horno. No creo que merezca la pena tanto jaleo si la diferencia entre la malla o fibra convencional es poca.

Knut
16/12/2012, 15:50
El que puso el enlace decia que hay que tostarla primero con el soplete. Igual es que hace el efecto "horneado" que comentas :p.
Tampoco es que hiciese mucho caso. Copié el enlace porque me hizo gracia y porque habia puesto la fibra rusa de ecowool que viene con el Kayfun y uno dijo que se parecia a esta.
Se parece en foto y porque parece un cordón trenzado pero ni es hueca ni necesita ningún proceso raro.

La verdad es que por elegir una me quedo con la de svoemesto.

Ahora no veo donde porque pone USA pero creo que lei que la tienda es australiana.