Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Guia mods mecanicos

  1. #1

    Guia mods mecanicos




    Muchos habréis oído hablar de los MODs mecánicos, y otros será la primera vez que escuchéis esta denominación. Podríamos decir que estos dispositivos son cigarros electrónicos en los que sobresale la sencillez y la estética por encima de todo lo demás. En este artículo vamos a explicar lo que son y que particularidades tienen.

    Estos MODs no son ninguna novedad y existen desde prácticamente el nacimiento de los cigarros electrónicos. Poco tiempo después de la llegada de los primeros ecigs a Europa y América, los usuarios empezaron a crear cigarros electrónicos “modificados” (de ahí la palabra MOD) con mejores características, debido al poco rendimiento que ofrecían los primeros cigarrillos desechables, con baterías pequeñas de reducida potencia y atomizadores que no daban mucho de sí. Empezaron a ver la luz dispositivos de fabricación casera que utilizaban baterías de Litio de diferentes tamaños que funcionaban mucho mejor que lo que ya había en el mercado. Como era de esperar, algunas empresas empezaron a diseñar y a fabricar en grandes cantidades este tipo de ecigs, y aunque posteriormente han aparecido dispositivos mas avanzados y con mas funcionalidades (como voltaje o potencia variable, multitud de protecciones electrónicas…) estos “MODs mecánicos” siguen teniendo su hueco en el mercado, ya sea por “nostalgia” o porque en el fondo, tienen algo especial.




    ¿QUE ES UN MOD MECÁNICO Y COMO FUNCIONA?

    Como ya habréis intuido, estamos frente a cigarros electrónicos cuya principal característica es que no contienen ningún tipo de electrónica. Esto los hace dispositivos sencillos, con poca o nula posibilidad de avería, y sin ningún tipo de funcionalidad avanzada. Básicamente, son un tubo donde se inserta una pila, se enrosca un atomizador y se aprieta un pulsador para hacerlo funcionar.



    (Despiece de un MOD mecánico, imagen propiedad de El mono vapeador)



    El funcionamiento a nivel de salida de voltaje es diferente a lo que estamos acostumbrados en las típicas baterías EGO y MODs de voltaje variable. En estos dispositivos la salida de voltaje es libre. Esto quiere decir que el voltaje que obtendremos dependerá de lo que puede ofrecer la batería en cada momento. Las baterías de litio que utilizan este tipo de MODs (son las mismas que utilizan la mayoría, sean del tipo que sean) otorgan 4,2 voltios cuando están completamente cargadas, y esta tensión (voltios) va disminuyendo a medida que la batería se va quedando sin carga.



    Como veis en esta gráfica de ejemplo, a medida que consumimos los mah (miliamperios/hora) la tensión va siendo cada vez menor. El efecto en la “experiencia de vapeo” es que cada vez el MOD mecánico tiene menos “fuerza”. Probablemente, cuando la tensión este rondando los 3,5v, el rendimiento sea tan bajo que intuyamos la necesidad de cambiar o cargar la batería. Esta es una de las desventajas de estos dispositivos, que no podemos saber la carga exacta de la batería, si no que simplemente podemos “intuir” que ya es hora de cargarla.




    APARECE LA “PATADA”

    Mas o menos a finales del año 2011, apareció un complemento para los MODs mecánicos que supuso una pequeña revolución: el “KICK“. Es una pequeña placa con varios componentes electrónicos cuya función es añadir a los MODs mecánicos las funcionalidades de los MODs de voltaje variable: configuración de la tensión / potencia deseada, mantener dicha potencia durante toda la carga de la batería y diversas protecciones electrónicas, como corte de seguridad cuando la batería esta casi descargada y protección contra posición incorrecta de la batería. Esto ultimo es especialmente importante ya que en los MODs mecánicos hay que tener especial cuidado en insertar la batería correctamente (en la mayoría de MODs, con el polo positivo hacia arriba). Con el uso del KICK desaparece este problema, pues si introducimos la batería al revés, el MOD no funcionará.



    Su uso es tan sencillo como configurar el KICK (girando el potenciómetro [cajita azul en el modelo de la foto] con un destornillador) e introducirlo entre el polo positivo del MOD y la batería. No todos los MODs son compatibles, algunos no disponen de espacio suficiente, ya sea a nivel de diámetro o de longitud del tubo, pues incluir este componente requiere un espacio extra. Pero por suerte, la mayoría de MODs mecánicos modernos ya tienen en cuenta esta posibilidad.

    Es un complemento prácticamente obligado para todo amante de los MODs mecánicos.




    VENTAJAS E INCONVENIENTES FRENTE A OTRO TIPO DE MODS

    Ya nos habremos hecho una idea de las cosas buenas y las cosas malas, pero vamos a verlas de forma resumida:

    VENTAJAS:


    - Mejor apariencia en la mayoría de los modelos. Los MODs mecánicos suelen ser mas bonitos que cualquier otro dispositivo (aunque esto es subjetivo, claro).


    - Mayor durabilidad. Al no disponer de electrónica de ningún tipo, es mucho mas difícil que algo se rompa.



    INCONVENIENTES:


    - Salida de potencia no estable. La potencia va decreciendo según lo vamos usando, por lo que las caladas irán poco a poco siendo menos satisfactorias. Solucionable usando un KICK.


    - Falta de protecciones. En el mundo de la electrónica las protecciones son importantes, pueden evitar muchos accidentes causados por despistes o por componentes defectuosos (en nuestro caso, baterías defectuosas). Hay que poner especial cuidado en usar baterías en buen estado, en introducirlas correctamente y en no descargarlas hasta niveles muy bajos, ya que pueden estropearse. Esto ultimo no suele ser un problema ya que las caladas se volverán muy débiles antes de llegar a un nivel de carga peligrosamente bajo. Este aspecto también es solventable mediante el uso de un KICK.


    - Falta de funciones avanzadas. Aunque se use un KICK, estos MODs no ofrecen funciones como lecturas de resistencia, medición de la carga de la batería… para muchos no es exactamente un inconveniente, pero es algo a destacar. Si buscas un MOD versátil, un mecánico no es tu mejor opción.



    Como veis, con la ayuda de un KICK, los MODs mecánicos tienen pocas desventajas frente a los de voltaje variable. Si ya tienes algún MOD que te mida las resistencias, seguramente no te separarás de tu flamante MOD mecánico si te haces con uno.




    BATERÍAS PARA MODS MECÁNICOS


    Cuando hablamos de MODs mecánicos, el tema de las baterías es importante. Lo ideal es usar baterías estables, y en cuanto a estabilidad se refiere, las baterías IMR o las NCR son lo mas recomendables. Aunque existen baterías con protección electrónica, son mejores las anteriores. La protección electrónica limita la corriente máxima, y puede estropearse haciendo que la batería deje de funcionar o lo haga mal. Las baterías IMR o NCR en cambio son seguras a nivel interno (quimico).

    Algunos ejemplos de baterías recomendables:





    BREVE GUÍA DE MODELOS

    No todos los MODs mecánicos son iguales, aunque en esencia funcionen de la misma forma. Dependiendo del modelo, podemos encontrar algunos detalles diferentes a nivel de construcción, básicamente diferencias en los tubos y en los pulsadores:

    - Tubos fijos (solo aceptan un tamaño especifico de batería).
    - Tubos telescópicos de longitud variable (aceptan varios tamaños de baterías)
    - Pulsador lateral.
    - Pulsador inferior con muelle.
    - Pulsador inferior con imanes.
    - Pulsador deslizable (este tipo de mods se activa deslizando una parte del mismo hacia arriba)

    Veamos algunos modelos de MODs mecánicos para tener una referencia. Existen muchísimos mas modelos, por supuesto; este breve guía visual solo pretende ofrecer una referencia visual de este tipo de dispositivos y ver algunos de los que mejores críticas han cosechado.



    GOLDEN GREEK TELESCOPIC STORM (GGTS)

    Uno de los MODs mas famosos del mercado, con una calidad de materiales y acabados impresionantes.
    El precio también es impresionante… si eres capaz de conseguir alguno.


    SSTS / DRAWTUBE SMART

    El GGTS creo una tendencia. Muchos MODs mecánicos han seguido (o copiado…) sus lineas. Este es un ejemplo.
    Con una calidad inferior que el original, pero mas que aceptable. Y un precio mucho mas asequible.


    ELECTRIC ANGEL (EA) MOD

    Aunque las lineas son similares al GGTS, este MOD tiene su propio “espíritu”. Una autentica belleza.


    THE NATURAL by SMOK

    El fabricante chino SMOK nos ofrece este MOD, el cual ha conseguido una buena opinión general.


    MKB-TS

    La mejor copia china del GGTS (version 2012) que ha salido al mercado. Incluso es compatible con las piezas del GG.


    OPTIMUS by Persis

    Un MOD muy bonito y exclusivo de parte de un conocido “modder” de la comunidad hispana.
    Solo se fabricaron 50 unidades.



    PRECISE+

    Uno de los MODs mecánicos mejor valorados del mercado.



    LEGACY

    Un MOD de lineas impecables. Podemos ver el kick introducido en el cuerpo del mod.


    CARAVELA

    El mas claro ejemplo de que un MOD mecánico supera por mucho a cualquier otro dispositivo en cuanto a nivel estético se refiere.


    NZONIC

    MOD pionero en incluir pulsador inferior magnético en lugar de con muelle.


    MAGNETO by SMOK

    Una “copia” económica del NZONIC.


    ALPHA-ULTRA / BLADE

    Un MOD cuya principal característica es su modo de activación, deslizando la parte interior del cuerpo hacia arriba.




    Como ya hemos dicho, existen infinidad de MODs mecánicos diferentes, aunque todos compartan similares características como pulsadores o tipos de tubos. Las diferencias de precio, que pueden ser muy grandes, están relacionadas en ocasiones con la exclusividad del MOD, pero la mayoría de veces repercute también en la calidad de los materiales en los que están fabricados. Ya no solo a nivel externo, si no a nivel de conexiones internas. Si el MOD tiene una mala conductividad por culpa de estas conexiones, comprometerá la entrega de potencia y algunas decimas de voltio se quedarán por el camino. Puedes encontrar MODs de este tipo desde los 10 hasta los 200€. Como en todo, cada uno debe buscar el equilibrio entre calidad y precio.


    Sea como sea, hay algo que a primera vista no se ve, y es que estos dispositivos tienen algo especial. Quizá sea la nostalgia de un tiempo pasado, ese “algo” especial que puede tener, por ejemplo, un coche americano de los años 60…
    Solo lo descubrirás cuando pruebes uno


    * Guia creada por d4n13lus
    Última edición por LeMat; 23/02/2014 a las 11:02
      Arriba 

Temas similares

  1. Respuestas: 39
    Último mensaje: 19/11/2013, 22:25
  2. Iniciación creación MODs mecánicos
    Por Freelyy en el foro Mods, prototipos y demás inventos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/11/2013, 12:55
  3. Comercialización de Mods Mecanicos
    Por Azulero en el foro Mecánicos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11/03/2013, 08:02
  4. mods mecánicos ¿americanos?
    Por pantera rosa en el foro Para Empezar...
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 09/01/2012, 22:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •