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Tema: Guia del vapeo en seco (Dripeo)

  1. #1

    Guia del vapeo en seco (Dripeo)







    1-Qué es el dripeo o vapeo en seco

    Llamamos vapear en seco o dripear cuando, utilizando atomizadores preparados para este cometido, vapeamos poniendo unas gotas directamente en la resistencia del atomizador, no contamos (en general) con depósito para rellenar líquido, y vapeamos únicamente la producción de esas gotas.
    La principal ventaja es una buena producción de vapor y una mejor cata del sabor del líquido. Por contra resulta algo incómodo si estamos en la calle o disponemos de poco tiempo para vapear.






    2- Tipos de modelos

    Podemos encontrar atomizadores que utilicen sólo fibra, fibra o algodón o combinaciones de malla con fibra o algodón. También podemos clasificarlos según si utilizan sólo hilo resistivo o hilo no resistivo y resistivo (NR-R-NR).

    Al final de la guía encontraréis también los modelos clásicos, algunos de los cuales siguen siendo vigentes por su sencillez y resultados.


    3- Utilización


    Dependiendo del uso que se le vaya a dar se utiliza diferentes materiales y setups. Según modelos podemos montar resistencias con fibra, algodón, hilo resistivo o NR-R-NR e incluso malla.

    Se puede intercambiar muchos de estos setups entre los diferentes atos y en todos funcionarán bien. Normalmente la fibra se usa en atos en los que no se necesita gotear mucho, son para pruebas y no se van a usar muy seguido, pero en los que se utilizan para vapear es más conveniente el algodón y un setup más elaborado.

    Con el algodón ganarás en la cantidad de líquido que es capaz de retener y en drenaje, es difícil que te dé caladas secas. Una razón importante para el uso del algodón es la poca modificación del sabor que producen en el e-liquid. Siempre será un sabor más fiel con algodón que con fibra. Tienes que probarlo para ver la diferencia.

    Sobre la malla el problema que tendríamos seria la nula capacidad de retención de líquido que tiene, le echarías unas gotas y se te saldrían del ato. Por el contrario el sabor está menos influenciado que en el caso de la fibra y el algodón. Puede funcionar una coil híbrida de malla con fibra/algodón/ekowool, pero el resultado no suele compensar el trabajo.

    Es importante orientar la entrada de aire de la campana directamente a la resistencia por norma general, mantener un flujo de aire correcto nos garantizará mejores resultados.

    Potencias. Rango de potencias, resistencias y voltaje en el vapeo en seco para obtener el sabor más fiable en catas.

    Tema peliagudo este. Hay un consenso general en que el sweetspot de los líquidos está entre los 6,5w y los 8w aproximadamente, aunque es muy relativo. Por regla general te diría que sí, pero también es verdad que hasta hace poco la única manera de subir la potencia sin que te diera sabor a quemado era usar un génesis. De un tiempo a esta parte, gracias al algodón, se está comenzando a usar potencias más altas al mejorar el drenaje. El algodón drena mucho mejor que la fibra o el ekowool, así que admite potencias más altas al conseguir que la resistencia siempre esté mojada evitando así las “caladas secas”.

    En cuanto a resistencias más de lo mismo: para catas entre 1,8 y 2,2 ohms, para uso personal entre 1, 1,2 o 1,4. Con esto tendremos un sacrificio en el sabor a cambio de más golpe de garganta.

    Si tienes un mod electrónico seguramente te ajustará el voltaje automáticamente, pero si tienes que hacerlo tú manualmente recuerda la fórmula: W = V2/R

    4- Mantenimiento

    ¿Cuándo hay que cambiar las resistencias?

    El tema de cambiar la resistencia variará dependiendo del uso que le dés al ato. Si es para catas, lo suyo es que lo cambies cada vez que cambies de líquido para así tener un sabor más fiable. Podrías pasar por agua y hacer un dry burn si es fibra pero siempre quedará algo de sabor del líquido anterior. Recomendamos uno tipo RDA Octopus para catas porque, con algo de práctica, cambias el setup en 2 minutos. Sólo tienes que aflojar los postes, tirar la resistencia, pasar por agua el ato, secarlo con papel y volver a montar una resistencia.

    Si es para dripear de contínuo el mismo líquido variará dependiendo del setup que tengas montado. Si lo has hecho con fibra, puedes pasarle agua al ato, secarlo con papel y luego hacerle un dry burn. Se quemarán los restos de líquido que queden en la resistencia y a funcionar. Si quieres cambiar de líquido, puedes hacer lo mismo y para asegurarte de quitar el sabor tendrías que usar base y darle unas cuantas caladas sin tragarte el vapor. Esas caladas se llevaran el resto de sabor del líquido y ya podrás cambiar de e-liquid, aunque es preferible cambiar todo el setup.

    Si usas algodón en tus setups es más sencillo: retiras el algodón viejo, si cambias de sabor pasas el ato por agua, dry burn a la resistencia, soplas o pasas un papel por la resistencia para eliminar los restos quemados del dry burn, vuelves a poner un cilindro de algodón y ya está listo para vapear. Es el sistema más recomendado.

    ¿Dónde y cómo gotear? Siempre dicen de 5 a 7, pero... ¿y si la mecha no absorbe bien?.

    Gotear depende un poco del ato utilizado, pero por regla general, quitas el drip tip, echas unas cuantas gotas y vuelves a tapar. Cuánto líquido gotear dependerá del material del setup: la fibra absorbe menos gotas, quizá 4 o 5, el ekowool una o dos más, con algodón podrías poner hasta 8 dependiendo de la cantidad de algodón… es una cuestión de prueba y error en tus setups, hasta que no lo pruebes no lo sabrás. Debes comenzar echando 2, luego prueba con 3… notarás que te has pasado cuando al vapear notes que burbujea líquido y sale poco vapor, eso quiere decir que el ato se ha inundado, la resistencia tiene demasiado líquido, tendrás que dar unas caladas poco satisfactorias hasta que se seque un poco y vuelva a funcionar bien.

    También se puede gotear quitando el drip tip y goteando por el orificio de la campana, o bien quitando la campana completa y goteando directamente sobre la resistencia, eso según vayas probando verás lo que más te convence.

    IMPORTANTE: PRECAUCIONES EN EL USO DEL ALGODÓN

    Hay dos aspectos en el uso del algodón que debe tenerse en cuenta.

    1. Usar algodón ecológico 100%. Esto significa que en su cultivo y manufactura no se han utilizado fertilizantes ni pesticidas químicos o sintéticos. Otra parte del proceso que nos afecta es del “blanqueado”, este debe haber sido sin la utilización de cloro, ya que este puede producir dioxinas. La certificación GOTS para textil podría ser válida, pero difícilmente la podemos encontrar en algodón “suelto”. La certificación ECOCERT es más fácil de encontrar, pero si el producto detalla directamente la no utilización de cloro es mas deseable. Un ejemplo podría ser este…
    http://www.tiendagreenpeace.es/eco-c...n-de-bebe.html

    El algodón de farmacia 100% es un algodón que en principio no sería apto para el uso en vapeo. Esto no significa que no se pueda usar alguna vez, pero no es recomendable.


    2. El algodón es un material que no tiene las mismas propiedades que la fibra o la malla cuando se le aplica el calor de la resistencia. Tanto la fibra como la malla no pueden fundirse o quemarse mientras se mantiene funcionando la batería (mientras pulsamos). Ambas tienen una alta temperatura de fusión y es posible hacer un dry burn sin retirarlas, y no ocurre nada si no están empapadas, sólo se calientan o se ponen incandescentes sin más consecuencias que el calor que desprenden. Sin embargo, esto no es posible con el algodón. Si se aplica calor al algodón que hay en la resistencia sin estar empapado, entrará en combustión rápidamente, quemándose sin remedio. Si esto ocurre mientras vapeamos, estaremos vapeando el resultado de la combustión del algodón, cosa no deseable. Debemos comprobar periódicamente que sigue bien empapado antes de seguir. No obstante, si llegase a ocurrir que comience a quedarse sin líquido, notaremos que el sabor cambia, que empieza a saber "raro". Esta debe ser la señal de alarma que nos haga dejar de vapear y empaparlo de nuevo con líquido, además de revisar concienzudamente que no se ha deteriorado, en cuyo caso lo mejor es cambiarlo.

    NUNCA se debe vapear sin empapar convenientemente el algodón ni hacer uso de la batería/mod sin presencia de líquido en el algodón.

    5-Principales modelos y recomendaciones

    Hay una gran diversidad y en contínua evolución, todos con sus originales y sus respectivos clones, por ello vamos a dar sólo una lista de los más famosos y vendidos e intentaremos mantenerla actualizada.

    Para diferenciar habría que ver el uso que le quieres dar al ato.
    Para catas busca lo más pequeño y con el setup más fácil que encuentres.
    Para uso más continuo tienes muchas posibilidades. Sobre todo habría que tener en cuenta si tienen control del flujo del aire, facilidad de setup y el tamaño de las paredes de la cazoleta (si tiene pared admitirá alguna gota más sin inundarse).

    Hay algunos con 5 postes, pero a no ser que quieras realizar setup muy complejos como dragon coils, quad coils o virguerías de ese tipo, no vale la pena pagar más por ellos.

    Por exclusividad y calidad de materiales siempre será mejor comprar los originales, te evitarás los problemas que tenemos todos de tornillos oxidados, postes de latón, etc… a veces gastar algo más vale la pena.


    RDA Octopus y RDA Octopus MINI

    Buen uso para catas, son pequeños, fáciles de limpiar y tienen un setup muy sencillo al no necesitar destornillador. Setup con 4 vueltas de Khantal de 0,16 +1 fibra de 3MM o 4 o 5 fibras de 1mm para que dure más. Otra opción es con ekowool: un trozo de diámetro 3mm, 4 vueltas y “abrir” (lo giras en sentido contrario al trenzado y así aumenta la superficie de contacto con el líquido). EL RDA podemos utilizarlo con Reo´s.








    TRIDENT Y NIMBUS

    El trident y el nimbus: 1 o 2 microils + algodón.
    Con dual coil, le ponemos un cilindro de algodón dejando la parte que no pasa por la microcoil más gruesa (visualmente da la sensación de cola de conejo).
    Con single coil: un cilindro de algodón más largo, así se puede dar una vuelta alrededor de la circunferencia del ato y aumentar la superficie de absorción de líquido. Puedes usar khantal de un diámetro 0,25 o superior para hacer la resistencia en un palillo o destornillador y luego pasar por dentro el algodón.






    EBARON DRIPPER PRO Y SPIRAL by Leo

    De los pocos que debemos montar con resistencias NR-R-NR en una base cerámica. Tiene un rendimiento espectacular. Puede rellenarse con 12 a 15 gotas de líquido con fibras nuevas y 5-10 a partir de entonces sin ninguna inundación o fugas. El Modelo Spiral puede ser utilizado como bottom feeder.
    Encontrareis infinidad de clones mucho más baratos con inferiores materiales que su acero inox 304 original.









    OMEGA

    Atomizador de 22mm con múltiples configuraciones con fibras o algodón y control de calada. Designed by Vapor Bombz y fábricado en U.S.A.






    IGO-W

    Atomizador de 18 mm pensado para utilizar con fibras. 3 postes. 2 salidas de aire. Fácil de trabajar con la distancia entre postes. Posibilidad de dual coil.




    IGO-L

    Atomizador de 20mm pensado para utilizar con fibra. 2 postes.






    IGO-W3

    Atomizador de 22m pensado para tetra coils. 5 postes. Regulación de flujo de aire para adaptarse a single, dual o tetra coil.




    HELIO

    Fabricado por Vapehead Origins en Filipinas tiene 3 postes y 2 entradas de aire. Posibilidad de single, dual, quad y octa coil. Múltiples configuraciones con fibras o algodón




    INMORTALIZER

    Fabricado por ChiefVapors.20 mm de base por 25 mm de altura
    Materiales acero inoxidable, funda de aluminio, base de cerámica
    Conexión 510
    Diseñado específicamente para fibra (ribbon)
    4 postes para poder hacer hasta quad coil






    MYURA

    Fabricado por Delanie modsFabricado en acero 304
    Pin positivo regulable
    Entrada de aire regulable con 2 orificios de 2mm
    5 postes para poder hacer hasta octacoils
    Embellecedor de fibra de carbono o granito perla
    Disponible en dos versiones, 17 y 22mm
    Peso 35g (17mm) - 52g (22mm)
    Longitud sin drip 33mm
    También utilizable en modo tank








    ATOMIC

    Fabricado por Masterpiece Vapes
    Fabricado en acero 304
    Construcción de 4 piezas
    Conexión 510
    Tres postes, posibilidad de hacer hasta dual coil
    Posibilidad de uno o dos agujeros de ventilación de 1,5, 2 ó 3mm








    PATRIOT

    Atomizador de 22mm con multiples configuraciones con fibras o algodón y control de calada, tiene 3 postes. Diseñado y fabricado en USA por Innovape Mods.





    CYCLONE

    Fabricado en Fipilinas por Vicious Ant Precision Engineering and Research. Dos postes, entrada de aire de 1,2mm. Utilización de fibra y algodón. Posibilidad de Bottom feeder menos en el Reo mini. Rosca 510. Acero 304. Polo positivo ajustable.








    3D de Atmomixani

    Fabricado por Atmomixani, el fabricante del famoso mod Nemesis. Tres postes, regulación de aire mediante un anillo, tiene la particularidad de tener un depósito con un muelle debajo, y pulsando posibilita la entrada de líquido desde ese depósito, haciendo innecesario el goteo. Además se puede hacer híbrido con el propio mod nemesis, aunque también incluye un adaptador 510 para poderlo utilizar con otros mods









    Última edición por SPULLL; 21/04/2014 a las 11:39

  2. #2

    Guia del vapeo en seco (Dripeo)

    Magma:


    Atomizador de 22mm de diámetro( de base), por su anillo regulador de entrada de aire de 1mm, 2mm y 3mm, pasa a medir 23 mm de diámetro,fabricado en acero inoxidable para singlecoil y dualcoil. Carece de toricas, Pin 510 no regulable. Su mayor virtud es una base con gran capacidad que puede alcanzar 1.5ml de liquido , destaca el gran sabor que extrae de cualquier liquido ,vapor denso gracia a su campana en forma de bóveda, un poste positivo que viene oculto por un aislante en el interior de la base y dos poste negativos soldados con orificios bastantes amplios para montar cualquier setup sin complicaciones.

    Mephisto:

    22mm de diámetro , cuerpo de acero inoxidable, pasador central (cobre), tres poste, 1 positivo y dos negativos soldados en su base,y enormes orificios para cualquier grosor de hilos, amplias entradas de aires regulada por anillo ( acero inoxidable,cobre,latón ). Delrin aislador en el top cap para drip tip,para que no trasmita las altas temperaturas



    Cerberus;





    454 Big Block:






    CLT RDA by Infinite





    6-Dripeo "Clasico"

    En este capítulo vamos a centrarnos en la posibilidad de “vapear en seco” en ATOMIZADORES DESECHABLES/CONSUMIBLES, … en contraposición a los cada día más extendidos ATOMIZADORES REPARABLES.

    La principal característica de estos atomizadores es la inmediatez y facilidad de uso, … tal y como te llegan (si vienen suficientemente limpios) están listos para usar, sin necesidad de realizar ningún tipo de setup ni resistencia. Esta facilidad de uso, así como la facilidad de limpieza, les hace aún hoy día, unos excelentes compañeros para catas de líquidos, todo ello con unas prestaciones en vapor y sabor realmente buenas.

    En algunos casos vienen de fábrica con un líquido protector, que obviamente requiere ser retirado, lo que puede provocar la necesidad de unos buenos soplidos por la parte superior del atomizador, para ser expulsado por la rosca, … o en algunos casos un buen baño y remojo en vodka.

    Estos atomizadores tienen una vida útil limitada de, digamos, una media de 10 días, aunque como es lógico, va a depender del uso que se le dé, de las calidades, de la suerte, etc… con lo que no es extraño ni el caso de un atomizador que haya durado 3 días, .. ni tampoco aquél que dure 20 días o más.

    Para alargar su vida útil, y en función de su “estructura interna” (a la que me referiré posteriormente), puede ser beneficioso la práctica de un “dry burn” cada 4-5 días aproximadamente (especialmente bueno puede resultar a aquellos atomizadores “sin puente”), y/o un baño/remojo en vodka y posterior secado.

    En la actualidad se utilizan únicamente para “vapeo en seco”, aunque inicialmente tenían cada uno su boquilla, rellena de fibra (perlón) que retenía el líquido y proporcionaba una mínima autonomía. Para facilitar su uso como atomizadores de vapeo en seco, y para facilitar el “dripping” (acción de echar gotas al atomizador), aparecieron los drip tip correspondientes para cada tipo de atomizador (aunque para ese momento los 103 y 401, ya casi no se usaban y creo que ya no hubo drip tips para ellos).

    Para los amantes del dripeo “en seco” en este tipo de atomizadores, fueron apareciendo los “bottom feeder” (mods que alimentan al atomizador desde abajo), como el REO entre otros.





    Vamos a dividirlos en los principales tipos “según rosca” y “según estructura interna”



    SEGÚN ROSCA teníamos, principalmente, los siguientes atomizadores:

    TIPOS VIGENCIA FOTO
    • 103
    Obsoleto
    • 401
    Obsoleto
    • 801
    Casi Obsoleto
    • 901
    Poco Usado
    • 306
    Vigente
    • 510
    Vigente



    Cada uno de los anteriores tiene su propio comportamiento, destacando cada uno de ellos en rendimiento (producción de vapor) y/o sabor. Podríamos englobar en los más respetuosos en sabor, al 401 y al 901, y en producción de vapor a los 801 y 510, siendo un modelo muy bien balanceado el 306 (todo ello siendo, evidentemente, apreciaciones subjetivas).

    Es importante destacar, que el atomizador 306 es compatible con las baterías 510 (la rosca es, pues, 510).


    SEGÚN ESTRUCTURA INTERNA:

    En cuanto a estructura interna, me refiero a aquello que vemos en su interior, pero también a aquello que no vemos.

    En función de lo que vemos, tenemos atomizadores “con puente”. Por defecto todos ellos tienen un puente metálico, que recubre el conjunto “resistencia+fibra” y ayuda a conducir el líquido. Es especialmente visible en aquéllos con el puente a la vista (el 103, el 401 y el 306), pero viendo el interior de los demás, se puede apreciar igualmente el puente metálico (801,901 y 510).
    En el “auge” del dripeo y los bottom coil, empezaron a surgir los atomizadores “bridgeless” (sin puente metálico), en aras a obtener, principalmente, mejor sabor. Los principales atomizadores sin puente han sido los 510 y los 306:



    510 y 306, respectivamente


    En función de “lo que no vemos”
    Los atomizadores 801, 901, 510 y 306 vivieron la “revolución” de las resistencias, por lo que varios de ellos fueron fabricados en resistencia estándar (SR), pero también en baja resistencia (LR), alta resistencia (HR/HV) e incluso en muy alta resistencia (VHR/VHV)

    Igualmente, algunos de ellos han vivido la “revolución” del Dual Coil, por lo que, en resumen, se pueden encontrar, principalmente, atomizadores 510 Dual Coil.

    Todavía es posible encontrar estos 4 tipos de atomizadores, y de entre ellos especialmente los 510 y 306, siendo posiblemente los más equilibrados y aconsejables, especialmente sus versiones LR, para nuestras baterías de 3’7v (sin contar con las/los VV y WV).


    Última edición por Equipo de Voluntarios; 03/09/2014 a las 08:51

  3. #3
    Avatar de Ralico
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    19 jul, 13
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    107

    Re: Guia del vapeo en seco (Dripeo)

    Guau impresionante la.guía a favoritos directa que va .
    Sin duda una de las mas esperadas y a bien seguro de las mas consultadas porque eramos muchos los que la eaperabamos .
    Felicidades a todos y cada uno de los que habeis participado en ella tiene una calidad espectacular .
    Como usuario de este magnífico foro no puedo mas que quitarme el.sombrero ante tal trabajo enhorabuena de verdad y gracias de nuevo .


    " Si la mierda tuviera algún valor , los pobres naceríamos sin culo " Gabriel García Márquez.

  4. #4
    Una pasada. Super conpleta un 10. Un muy buen trabajo. Gracias

  5. #5
    Administrador Avatar de jobepaad
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    29 oct, 10
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    España
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    14,778

    Re: Guia del vapeo en seco (Dripeo)


  6. #6

    Re: Guia del vapeo en seco (Dripeo)

    Gran curro para un gran aporte, gracias

  7. #7

    Re: Guia del vapeo en seco (Dripeo)

    Muy buena guía. Gran trabajo. Gracias.

  8. #8

    Re: Guia del vapeo en seco (Dripeo)

    Excelente guía, aunque he echado en falta mi favorito...el mcarb (para gustos...)

  9. #9
    Avatar de Fulcanello
    Fecha de ingreso
    29 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
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    307

    Re: Guia del vapeo en seco (Dripeo)

    Muy interesante. Ya estoy deseando 'churruscarme' los bigotes y las pestañas con uno de esos.

    ¡Enhorabuena!

  10. #10
    Avatar de Gatako
    Fecha de ingreso
    11 dic, 12
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    Xàtiva-Valencia
    Mensajes
    470

    Re: Guia del vapeo en seco (Dripeo)

    Que currada.

    Voy a ponerme unas gotitas en el trident.
    LA NICOTINA NO ES CANCERIGENA
    LA NICOTINA NO ES TABACO


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