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Tema: Tutorial construcción BOXMOD de VV (El EdeV)

  1. #1

    Tutorial construcción BOXMOD de VV (El EdeV)

    Muy buenas a todos.

    Realizamos este tutorial sobre la construcción de un boxmod electrónico basándonos en nuestra propia experiencia a la hora de afrontar uno de los retos más apasionantes que este equipo de voluntarios ha realizado este año: La construcción de nuestro propio box:

    "El EdeV”

    El objetivo de dicho tutorial no es más que compartir la experiencia por si algún compañero más quiere enfrentarse a un proyecto de dichas características, para nada pretendemos sentar cátedra ni dar lecciones a nadie, solo explicar cómo lo hemos hecho nosotros.

    Este tipo de tutoriales el Equipo de Voluntarios siempre los trabajamos en grupo, pero en esta ocasión hay que realizar una mención especial al compañero Rixhar que ha sido el responsable del montaje y de liderar el proyecto.

    Sin más preámbulos comenzamos...







    OBJETIVOS DEL PROYECTO

    Construir un boxmod de voltaje/vataje variable con una buena relación calidad precio. Sin alardes, ni pretensiones estéticas, ni materiales "nobles". Sencillo, funcional y a la vez potente y fiable.


    DATOS TÉCNICOS

    EdeV 60w sx350
    Cabezal auto ajustable fatdaddyvapes
    Portabaterías 2 x 18650 extraíble
    Pulsador luminoso de calada
    Cargador por usb
    Pulsadores de ajuste de potencia
    Medidas 102mm x 64mm x 23.5mm
    Peso 240g con baterías incluidas


    COMPONENTES

    Relación de precios de los componentes principales utilizados.
    Se puede reducir más los costes de algunos productos, esto ya es a elección del que realice el montaje.

    No se incluye los importes de envío

    Sx350 44€
    http://www.yihiecigar.com/products_i...50-253584.html

    Pulsador de calada 1,30€
    http://switchgear.en.alibaba.com/pro...time&edm_ver=e

    Pulsadores de ajuste 1,70€ (2 unidades)
    http://es.rs-online.com/web/p/products/0102383/

    Cabezal + anillo 4,79€
    Fatdaddyvapes.com

    Porta baterías 4,99€
    http://www.mouser.es/ProductDetail/K...sw4ZDAq12jw%3d

    Caja de aluminio 5,60€
    http://www.ebay.es/itm/331077013111?...84.m1438.l2649

    Grabado laser 6€
    http://www.jmgravadors.net/


    HERRAMIENTAS


    Soldador 30S JBC ( electrónica delicada)
    Soldador 40N JBC (electrónica general)
    Pie de rey o calibre
    Tester (multímetro)
    Desoldador
    Dremel
    Fresas para mecanizar
    Taladro con regulador de velocidad si es posible
    Brocas: 1mm, 1.5mm, 3mm, 5mm, 7mm, 10mm
    Limas pequeñas
    Alicates de corte precisión
    Alicates de corte
    Pelacables
    Cutter
    Alicates planos de punta
    Pinzas
    Destornilladores planos y estrella


    MATERIALES

    Estaño
    Termoretráctil
    Cinta aislante
    Silicona termofusible
    Cables 0.25mm, 1mm, 1.5mm
    Pulsador de calada y ajuste
    Conector 510
    Caja de aluminio
    Chip SX350
    Resistencia
    Recomendable gafas de protección y guantes



    Realizadas todas las compras y recepcionados todos los pedidos pasamos a la acción.

    PREPARACIÓN

    MODIFICACIÓN DEL SX350






    Lo primero que tenemos que hacer es verificar que el SX350 funciona correctamente antes de realizar cualquier modificación, ya que el fabricante/vendedor no aceptaría ningún tipo de reclamación una vez modificado. Esta modificación se hace para disponer de protección contra polaridad inversa al colocar las baterías. No sería necesario realizarla, pero si queremos tener esta protección adicional, no queda mas remedio que hacerla.

    Deberemos desoldar el cable negativo de alimentación para colocarlo en el lugar correspondiente para tener la protección. Por lo tanto deberemos cortar con un cutter el aislante ignífugo que lleva por encima, fijaremos el cable negativo en algún lugar donde nos permita tirar de él y calentaremos con estaño el cable soldado durante un buen tiempo para poder tirar posteriormente del cable. Lleva un buen rato calentar tanto la pasta ignífuga como el cable, se tiene que tener cuidado de no calentar en exceso para no dañar la placa base y/o la pista.






    Colocamos el cable en su posición correcta, pero antes pasaremos el soldador para quemar la laca protectora que lleva la placa. De esta forma nos ayudará a soldar mejor y más rápido. Una vez soldado el cable negativo volvemos a verificar el funcionamiento del SX350.

    En el caso de querer tener los pulsadores de ajuste y que nuestro SX350 no venga provisto de ellos, habrá que soldar los cables en sus lugares correspondientes.

    Tal como se ve en la foto los dos cables rojos son los que actúan sobre más y menos vatios, el primero de todos empezando por arriba es menos vatios, el segundo más vatios y el blanco es común para los dos. Se puede sacar dos cables desde el mismo punto del común o unirlos en los pulsadores, es mas cómodo hacerlo en los pulsadores.




    Una vez tenemos todos los cables soldados procedemos a proteger las soldaduras con silicona termofusible, tanto los cables de pulsadores de ajuste, como los cables de alimentación.


    MODIFICACIÓN DEL PORTABATERÍAS





    Los portabaterías que existen en el mercado por lo general no vienen preparados para poner las baterías en paralelo y menos aun que los terminales de conexión salgan por uno de sus extremos. Por lo tanto tendremos que modificarlos.
    Desmontaremos los terminales del portabaterías.



    Eliminaremos las patillas que llevan para ser soldados en placa, soportes de plástico, etc.





    En nuestro caso se ha optado por pasar el cable negativo por el centro del portabaterías ya que al ser extraíble es conveniente que tanto negativo y positivo salgan por el mismo extremo.
    Perforamos el centro del portabaterías para poder pasar los cables. Es importante que los agujeros estén centrados para que posteriormente no molesten a las baterías para colocarlas.



    Le daremos la forma correspondiente a los cables para ser colocados en los terminales negativos y poder pasarlo por los orificios realizados, teniendo en cuenta que deben sobresalir lo menos posible. Colocaremos unos protectores de termoretráctil para aislar el negativo (en el caso que tocara la caja no pasaría nada) . Soldamos los cables a los terminales.




    Pasamos al otro extremo del portabaterías. Tensamos los cables y doblamos hacia abajo para crear un punto de conexión, estañamos y ya tenemos listo el terminal negativo. Ahora uniremos los dos terminales con otro cable de color rojo y ya tendremos listo el punto de conexiónpositivo.




    Dependiendo de la calidad del portabaterías es conveniente lijar un poco los terminales para facilitar la soldadura y que sea más duradero.





    PULSADOR DE CALADA





    Con la dremel rebajaremos los pines y estañaremos. Rebajaremos justo hasta donde empieza el orificio del terminal. También se puede cortar con unos alicates pero es conveniente dejar las esquinas redondeadas. Estañaremos los terminales y colocaremos la resistencia con un trozo determoretráctil para aislar por completo el positivo de alimentación.





    PULSADORES DE AJUSTE






    Deberemos usar solo dos terminales de un lado. Aún así hay que verificarlo con el tester, pero deberemos enderezar las patillas para que no molesten dentro de la caja. Estañaremos los terminales para facilitar la unión con los cables.

    Así deberán quedar los pulsadores





    CAJA Y MECANIZADO



    Esta es la parte más laboriosa, no por dificultad, sino por el trabajo que lleva. Lo primero que haremos será tomar las medidas donde haremos los agujeros correspondientes, tanto de los pulsadores como de la ventana de la pantalla. Marcaremos todos los puntos a taladrar, con el pie de rey (calibre) tomaremos las medidas y con la ayuda de una punta de marcar realizaremos cada marca en los centros de los orificios que vayamos a taladrar.

    Recomiendo realizar los agujeros con una broca pequeña de 1mm o similar. El aluminio es un material blando y es fácil que el taladro se desplace, posteriormente iremos pasando broncas de mayor diámetro hasta llegar al diámetro deseado. Antes de realizar ningún taladro es conveniente proteger el exterior de la caja con cinta de carrocero, vinilo o cualquier tipo de material que nos cubra la caja. Así evitaremos arañazos o roces de la broca por descuido o accidente.

    Antes de realizar ningún agujero se deberá rebajar los perfiles interiores de un lateral de la caja para poder darle cabida al SX350, y que los pulsadores queden pegados a la pared interna. Es recomendable dejar la parte interior lo más lisa posible, esto ayudará a que la pantalla y pulsadores queden completamente ajustados a la caja, sin dejar huecos visibles entre la pantalla y la caja o pulsadores que se vean torcidos.

    Protegeremos los perfiles de las ventanas con cinta aislante para no dañar los bordes.




    Ahora toca hacer la ventana. Sobre las marcas realizadas para la ventana haremos 6 agujeros con la broca de 3mm y con la ayuda de una fresa nos comeremos de un agujero a otro hasta que estén unidos dejando un rectángulo. Con la fresa nos iremos comiendo poco a poco hasta que nos falte 1 mm para llegar a la marca que tenemos realizada. Una vez alcancemos esas medidas volveremos a limar con paciencia y delicadeza para dejar recto todos los lados de la ventana.






    Con la dremel y una fresa para metal nos comeremos el aluminio que queda entre los agujeros y nos comeremos todo el material posible hasta llegar 1mm antes de la zona marcada.





    Taladramos con una broca de 5,5 mm el agujero de calada, el uso de las brocas no tiene porque ser exacto a las medidas que comento, pero si es importante controlar que el agujero no se desvíe.





    Con una lima y paciencia iremos dejando cuadrada la ventana y verificaremos con el pie de rey (calibre) las medidas con los bordes de la caja que nos servirán de guía.

    Taladramos el agujero del pulsador de calada a 10 mm





    Con una lima de media caña acabamos de ajustar el agujero del pulsador a 12mm para que el pulsador entre lo más justo posible





    Ahora marcaremos los agujeros de los pulsadores de ajuste, taladraremos a 1mm y verificamos que estén centrados. En caso de que se desplacen los agujeros con la misma broca procuramos centrarlo lo máximo posible, esto es muy importante para que los pulsadores queden perfectamente centrados.




    Perforamos los agujeros a 3 mm volvemos a verificar medidas de nuevo




    Taladramos los agujeros a 5 mm y volvemos a verificar de nuevo y ya solo nos quedara pasarle una lima redonda con mucho cuidado hasta llegar a que el pulsador entre lo más justo posible pero sin pasarse




    Una vez mecanizada la caja es conveniente limpiar cualquier resto de virutas de aluminio e incluso lavar la caja con agua para quitar todos los restos de aluminio, muy importante hacerlo, una viruta de aluminio puede estropear la placa electrónica.

    Mecanizado de la tapa, tomaremos las medidas correspondientes y marcaremos la tapa superior para colocar el cabezal, perforaremos con la broca de 1mm.




    Revisamos que esté centrado y volvemos a perforar a 3 mm.




    Volvemos a perforar con una broca de 5,5 mm




    Seguimos perforando con una broca de 10 mm y retocamos el agujero con una lima redonda para eliminar las rebabas y que ajuste el cabezal.




    Perforamos la tapa inferior para el conector usb, realizamos 3 agujeros con una broca de 1mm



    Con la misma broca juntaremos los agujeros, y con la ayuda de una fresa fina iremos haciendo el agujero mas grande hasta conseguir la forma deseada.



    Una vez pintado el interior de los agujeros quedara así




    CONECTOR 510





    Solo tendremos que lijar un poco la placa del polo negativo para que podamos soldarlo posteriormente. Hay que tener mucho cuidado a la hora de soldar el polo positivo, nunca se deberá soldar estando colocado dentro de la rosca de teflón, para soldarlo se tendrá que hacer desmontado completamente y dejando colocadas todas las piezas en el cable positivo, deberemos de montarlo en el siguiente orden, primero pasaremos la tuerca de latón, la junta tórica, el muelle y posteriormente el pin de latón que hará contacto con los atomizadores.




    Lijamos la arandela de latón para facilitar la conexión y la estañamos




    Última edición por Equipo de Voluntarios; 01/05/2015 a las 00:05

  2. #2

    Re: Tutorial construcción BOXMOD de VV ( El EdeV)

    MONTAJE DE TODOS LOS COMPONENTES


    Una vez tenemos la caja ya mecanizada, procedemos a colocar el SX350 en su interior, verificamos que quede el espacio necesario entre el pulsador de calada y ajuste, verificamos que la pantalla quede centrada para que se puedan visualizar todos los datos.

    Alimentamos el SX350 para poder verificar el centrado de la pantalla, una vez que esta en un sitio aplicaremos un poco de silicona termofusible en una de las esquinas inferiores y dejaremos que se enfríe. Una vez que este fría ya podremos aplicar en el resto de las esquinas.

    Colocaremos los pulsadores en su sitio. Si hemos dejado los agujeros lo suficientemente justos, no hará falta aplicar epoxi. En caso de que entre holgados deberemos aplicarlo, tanto en el interior de la caja como en el pulsador. Mucho cuidado de no ensuciar con epoxi el pulsador, ya que podemos dejarlo inservible. Una vez colocado podemos poner una fina capa de silicona termofusible por encima por seguridad para que no se afloje con el uso.

    Colocaremos la tuerca y la junta tórica por los cables del pulsador de calada más el cable positivo para alimentar el led, los pasamos por el orificio correspondiente y ya podemos soldar los cables en sus correspondientes sitios. Atención a la polaridad del led y del pulsador, si colocamos mal los cables el led se puede fundir o quedará siempre encendido.

    Importante: el cable positivo de alimentación con la resistencia 470ohm va al positivo del led. Los dos cables del SX350 uno a cada lado del pulsador. Para saber cual es la posición correcta y que el led se encienda cuando pulsemos, puenteamos el negativo del led con uno de los terminales del pulsador. Si se enciende el led deberemos cambiar el puente al otro terminal del pulsador, que será el correcto, de esta forma al pulsar se encenderá el led. Aquí tenéis un esquema donde veis el conexionado,




    Se ha utilizado una resistencia de ese valor para no tener una luminosidad del led demasiada alta, el valor correcto seria mas bajo, pero estéticamente queda mejor con esta luminosidad. Dependiendo del voltaje del led se deberá usar una resistencia de más o menos valor.

    Una vez que ya tenemos los cables soldados podemos colocar la junta tórica y la tuerca, con la ayuda de unas pinzas será más fácil poder colocar ambas de manera cómoda.

    Ahora tocará soldar el negativo del cabezal, que deberemos separar del cabezal para que nos sea mas cómodo soldarlo.

    IMPORTANTE: separar siempre polo positivo y negativo del cabezal al soldar, ya que podríamos deformar el aislante de teflón. Además, si lo soldamos junto a la tapa al tener tanto metal nos será mucho mas difícil de soldar, el calor se disipa y cuesta más de calentar el estaño y la pieza a soldar.

    Para soldar el positivo de salida al pin positivo del cabezal, lo primero que debemos hacer es colocar la tuerca exterior, junta tórica y muelle en el cable, por este orden. Lo ideal es sujetar el pin de forma que quede fijo y no se pueda mover, estañaremos bien el cable a soldar y rellenaremos de estaño el interior del pin, cuando aun este caliente y manteniendo el soldador por el exterior del pin introduciremos el cable lo mas profundo que podamos, hasta que el aislante haga tope. Sin moverlo, dejamos que se enfríe. Una vez que esté frío colocaremos el teflón y ya estará listo para colocarlo.

    Roscaremos el cabezal a la tapa de la caja y apretaremos para dejarlo fijo junto con la arandela del negativo, apretamos bien fuerte para que no se afloje nunca. Ya podemos colocar el positivo.





    Soldaremos los cables de alimentación del SX350 de forma que una vez que pongamos el portabaterías plano toque lo menos posible contra la pared de la caja.





    Solo nos quedara fijar la placa del cargador usb. Con cinta adhesiva de doble cara fijaremos junto a los pulsadores la placa, podemos ponerle un poco de epoxi para fortalecer la unión, dependiendo de la calidad de la cinta adhesiva será necesario o no.
    Última edición por Equipo de Voluntarios; 01/05/2015 a las 00:06

  3. #3

    Re: Tutorial construcción BOXMOD de VV ( El EdeV)

    ACTUALIZACIÓN SOFTWARE SX350

    Lo primero que deberemos hacer es descargarnos el programa para poder actualizar el SX350 que lo tenéis aquí.

    https://drive.google.com/open?id=0Bz...dEk&authuser=0

    Deberemos descargar la actualización de 50w a 60w donde se incluyen las mejoras correspondientes, dos decimales en medición de resistencia, icono de temperatura, etc. descomprimiremos el archivo dentro de la carpeta que nos ha creado el programa, la ruta en windows 7 sería: C:\Archivos de programa/YiHiEcigar

    http://www.yihiecigar.com/down/uploa...31080.rar.html

    IMPORTANTE: para hacer estas operaciones tenemos que quitar las baterías.

    Una vez que lo tenemos todo instalado y descomprimido abriremos el programa y nos encontraremos esta pantalla, ejecutaremos el icono de connection y nos pedirá que actualicemos los drivers (controladores) del puerto usb.



    Aparecerá esta pantalla que nos instalara los drivers del puerto usb




    Una vez instalados los drivers, ya podremos conectar el Sx350 al puerto usb, si esta todo bien instalado nos aparecerá esta pantalla, confirmando que esta conectado, Device connected.




    Volveremos a la pantalla inicial pulsado sobre el icono SXI, y pasaremos al siguiente paso, upgrade
    pulsaremos sobre Open File



    Buscaremos la actualización que hemos descargado, tal como se ve en la foto, la seleccionaremos




    Nos indica que tiene la actualización y que ya la tiene cargada para proceder a instalar.




    Nos pide la confirmación, donde nos indica los términos legales y advertencias de los riesgos.

    Aceptamos .....




    Nos aparecerá esta pantalla donde vemos el progreso de la actualización. Tarda aproximadamente 14 segundos. Una vez que ha finalizado ya podemos desconectar el SX350. Normalmente la luz de carga por el puerto usb se pondrá de color verde indicándonos que el procedimiento ha finalizado




    Ya podemos poner una batería y pulsaremos durante 5 seg sobre el pulsador de calada y nos aparecerá la versión actualizada v2.6. Hasta el momento de realizar este tutorial es la última actualización disponible.

    Puede dar algunos errores los pulsadores de ajuste. Simplemente quitamos las baterías, las volvemos a poner y ya funcionarán perfectamente.

    ....Y hasta aquí este tutorial que esparamos os haya gustado y ayudado en la construcción del vuestro. Si resulta oportuno realizaremos actualizaciones con aquellos datos que hayamos omitido por descuido.

    Gracias por leernos.

    Saludos
    EdeV
    Última edición por Equipo de Voluntarios; 01/05/2015 a las 00:07

  4. #4
    Administrador Avatar de jobepaad
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    Re: Tutorial construcción BOXMOD de VV (El EdeV)



    Cada día os superáis.

    Gracias por compartir este trabajo que seguro será una buena ayuda para aquellos manitas (no, yo no) que quieran aventurarse a construir su propio Box.



    P.D.: para cuando un atomizador reparable?

  5. #5
    Moderador Avatar de johnny77
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    Tutorial construcción BOXMOD de VV (El EdeV)

    Excelente tutorial y excelente mod

    Deseando que llegue el bicho para trastearlo
    #Gandulvaperspower!!

  6. #6
    Ex-moderador Avatar de SPULLL
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    15 ago, 13
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    Re: Tutorial construcción BOXMOD de VV (El EdeV)

    Muy bueno!!



  7. #7

    Tutorial construcción BOXMOD de VV (El EdeV)

    Muy bueno!!! Buenísimo!!! Lo que veo que requiere mucha dedicación para un acabado óptimo.

  8. #8
    Avatar de xiki
    Fecha de ingreso
    17 feb, 14
    Ubicación
    De Garabitas al cielo!
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    9,603
    Uysss que dificillll!!! Fenómenos sois...oyesss!!!


    Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.

  9. #9

    Re: Tutorial construcción BOXMOD de VV (El EdeV)

    Buen trabajo
    los fat Daddy cueles habéis cogido los v3 o v4?

    Eso que es ? V3 short core 3 pack 5.99Usd
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por jsl; 18/12/2014 a las 21:17

  10. #10

    Re: Tutorial construcción BOXMOD de VV (El EdeV)

    Estupendo ¡¡¡¡ me quedo por aqui....

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