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Tema: Guía Materiales para Fabricar Resistencias V2

  1. #1

    Guía Materiales para Fabricar Resistencias V2

    Saludos a todos.

    En esta guía vamos a intentar analizar los tipos de materiales que podemos encontrar para fabricar todo tipo de resistencias en diferentes consumibles y reparables.

    Vamos a dividirlo en varias secciones:




    • Hilos resistivos clásicos
    • Nuevos hilos resistivos
    • Conversión calibre de Hilos
    • Material drenante: algodón
    • Resistencias complejas y Artcoil
    • Históricos




    HILOS RESISTIVOS CLÁSICOS



    Dentro de esta categoría vamos a situar aquellos hilos que han estado prácticamente desde el principio en el mundo del vapeo y que hoy en dia seguimos utilizando.
    Podemos encontrar dos tipos de hilo resistivo, dependiendo de su aleación. Hay hilo de aleación de hierro, cromo y aluminio (Kanthal) e hilo de aleación de niquel y cromo (Nichrome). La única diferencia destacable entre comprar uno u otro, es la temperatura máxima que aguanta, siendo el Kanthal el que más temperatura puede alcanzar sin deteriorarse. A efectos prácticos, las temperaturas límite son tan altas (superando los 1000 grados centígrados), que realmente no vamos a notar diferencia entre usar uno u otro. Hay puristas que tienen sus preferencias, y prefieren usar uno u otro, pero no hay una diferencia tan notable como para recomendar ninguno de ellos en exclusiva.






    ¿Qué grosor es el adecuado?

    En el mercado podemos encontrar varios grosores de hilo, empezando normalmente en 0,16 o 0,18, pero son grosores muy finos y que en la actualidad están prácticamente en desuso. Quizás hoy en día el mas utilizado sea 0,4 por su versatilidad, pero podemos encontrarlo en valores más altos como 0,5 0,6 0,65....0,8!. En fin, esto ya en función del espectáculo que queramos montar...

    Un dato importante a la hora de elegir el grosor es este:

    A más grosor, menos resistividad. Es decir, cuanto más grueso sea el hilo, más vueltas tendremos que dar para conseguir subir los ohms de una resistencia.

    Por ejemplo, una resistencia con las vueltas separadas de 1.8 ohms usando hilo 0,16 la podemos conseguir con 3 o 4 vueltas, mientras que si estuviéramos usando hilo de 0,30, necesitaríamos dar unas 9-10 vueltas para lograr la misma resistencia. Esto es debido a que aumentando el grosor del hilo disminuimos su resistividad.



    Un grosor "base" digamos, para hacer resistencias normales suele ser 0,40. Con este grosor se suele hacer la mayoría de setups con dual coils o microcoils.

    Si queremos hacer una dual coil, el grosor 0,40 también es válido, pero como tendremos que dar el doble de vueltas en cada resistencia para conseguir los mismos ohms que si fuera una única resistencia, al mod le va a costar más calentar todo ese material. Por eso es recomendable bajar el grosor, a 0,30 por ejemplo, así conseguiremos una resistencia que necesita menos vueltas de hilo resistivo en la fibra y se calentará antes.

    Otro dato a tener en cuenta, aunque en la práctica tampoco se note mucho la diferencia, es la calidad de las aleaciones. Por ejemplo, podemos encontrar diferentes tipos de Kanthal, siendo estos D, C, A, A1 etc. El de calidad superior es el A1, su aleación es la que permite alcanzar una mayor temperatura.

    Algunos ejemplos de diferentes grosores y aleaciones

    - Nichrome, aleación de níquel y cromo (80%Ni - 20%Cr)
    Temperatura máxima 1200°C


    0,16mm - 54,2 Ohm/m
    0,18mm - 42,8 Ohm/m
    0,20mm - 34,7 Ohm/m
    0,22mm - 28,7 Ohm/m
    0,25mm - 22,2 Ohm/m
    0,28mm - 17,7 Ohm/m
    0,30mm - 15,4 Ohm/m
    0,32mm - 13,6 Ohm/m
    0,36mm - 10,7 Ohm/m
    0,40mm - 8,8 Ohm/m


    - Kanthal A, Aleación de hierro, cromo y aluminio (72,7%Fe - 22%Cr - 5,3%Al)
    Temperatura máxima 1350°C


    0,15mm - 78,7 Ohm/m
    0,20mm - 44,2 Ohm/m
    0,22mm - 36,6 Ohm/m
    0,25mm - 28,3 Ohm/m
    0,28mm - 22,6 Ohm/m
    0,30mm - 19,7 Ohm/m
    0,35mm - 14,4 Ohm/m
    0,45mm - 8,7 Ohm/m


    - Kanthal A-1, Aleación de hierro, cromo y aluminio (72,2%Fe - 22%Cr - 5,8%Al)
    Temperatura máxima 1400°C


    0,15mm - 82,1 Ohm/m
    0,16mm - 72,1 Ohm/m
    0,18mm - 57 Ohm/m
    0,20mm - 46,2 Ohm/m
    0,22mm - 38,1 Ohm/m
    0,25mm - 29,5 Ohm/m
    0,28mm - 23,5 Ohm/m
    0,30mm - 20,5 Ohm/m
    0,32mm - 18 Ohm/m
    0,36mm - 14,2 Ohm/m
    0,40mm - 11,5 Ohm/m


    - Kanthal D, Aleación de hierro, cromo y aluminio (73,2%Fe - 22%Cr - 4,8%Al)
    Temperatura máxima 1300°C

    0,15mm - 76,4 Ohm/m
    0,18mm - 53,1 Ohm/m
    0,20mm - 43 Ohm/m
    0,25mm - 27,5 Ohm/m
    0,26mm - 25,4 Ohm/m
    0,28mm - 21,9 Ohm/m
    0,30mm - 19,1 Ohm/m


    Todos estos datos son válidos siempre que utilicemos un hilo "simple", pero es bastante frecuente hoy en día utilizar hilos complejos (mezclando 2,3,4....hilos a la vez) que utilizan distintos grosores, se entrelazan, se enrollan sobre otro, etc. Más adelante hablaremos de este tipo de hilos...

    Muy recomendable visitar webs especializadas en cálculo de resistencias como la de Steam-engine.

    http://www.steam-engine.org/coil.asp





    Otra tabla de equivalencias




    Nuevos hilos resistivos


    Desde hace ya algún tiempo no solamente el Khantal y Nichorne son utilizados para crear nuestras resistencias, nuevos materiales les han quitado protagonismo, bien por un rendimiento mayor/mejor sabor o bien por requerimiento técnico de los chips con control de temperatura. Vamos a decidar unas lineas en esta parte al Acero, el Níquel y el Titanio.

    Aceros inoxidable tipo 316 y 316L (SS):
    Tiene grandes defensores por su sabor principalmente, lo que no hay dudas es que es el mas versátil de todos, ya que se puede utilizar indistintamente en modo normal (seleccionando voltios/vatios y vapear) y en modo de Control de Temperatura (seleccionando una temperatura deseada y regulando el mod la potencia para no sobrepasarla evitando así el quemar el material drenante).
    Tiene menos resistividad que el kanthal o el nichrome. Con el mismo número de vueltas, el valor de la resistencia será aproximadamente la mitad.

    Es mucho más fácil de trabajar, maleable y barato que el titanio, más resistente y duradero que el níquel y se pueden hacer microcoils calentando levemente las espiras, por lo que es una buena opción para nuestras resistencias, usemos control de temperatura o no.


    Níquel (Ni-200):
    Material empleado exclusivamente para su uso en Control de Temperatura. No se debe hacer "dry-burn" (calentar el alambre al rojo para limpiar o juntar las vueltas de la resistencia) ya que genera sustancias nocivas.
    Es muy "blando" y se parte con facilidad, por lo que las resistencias hechas con este material tienen menos vida útil que con otros.



    Titanio Grado 1:

    Alta resistividad, aproximadamente la mitad que el kanthal (con pocas vueltas da valores de resistencias altas), más memoria que el kanthal (algo más difícil de enrollar las resistencias ya que tiende a volver a su posición original) y más resistente (duran más las resistencias). Su precio es bastante superior a otros hilos resistivos.
    Al igual que el níquel, sólo se emplea para Control de Temperatura. Tampoco se le debe hacer "dry-burn" por su posible toxicidad.

    Sobre los aspectos de estos hilos y el control de temperatura no nos vamos a extender mucho, ya que esta guía esta dirigida a un nivel inicial, pero podéis profundizar mas con el tema dentro de este mismo foro.

    Para saber más del Control de Temperatura: http://www.vapeando.com/web/content....de-Temperatura


    Conversión calibre de Hilos


    A la hora de buscar hilos podemos encontrarlo en las tiendas expresados en un par de medidas diferentes: la métrica internacional y expresada en mm o en AWG.
    El calibre de alambre estadounidense (AWG) es una referencia de clasificación de diámetros utilizada para especificar el grosor de un hilo determinado.
    Se usa principalmente en países anglosajones, y es conveniente saber hacer la conversión a milímetros para no equivocarnos a la hora de elegir nuestros hilos resistivos.
    Cuanto más alto es este número, más delgado es el hilo.


    Ejemplo:
    24AWG -----> 0.5mm
    26AWG -----> 0.4mm


    Tabla conversión AWG/mm:




    MATERIALES DRENANTES

    El más utilizado con diferencia es el algodón. Podemos encontrarlo en muchas presentaciones y marcas diferentes.

    Algodón orgánico

    En las primeras experiencias con este material, y al no haber en el mercado productos específicos para el vapeo, se buscaba sobre todo que cumpliera con ciertos requisitos que evitaran problemas. Hoy en día tenemos infinidad de posibilidades de solvencia contrastada en cualquier tienda de vapeo, pero si te encontraras sin la posibilidad de adquirirlos se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Usar algodón ecológico 100%. Esto significa que en su cultivo y manufactura no se ha utilizado fertilizantes ni pesticidas químicos o sintéticos. Otra parte del proceso que nos afecta es el “blanqueado”, éste debe haber sido sin la utilización de cloro, ya que éste puede producir dioxinas. La certificación GOTS para textil podría ser válida, pero difícilmente la podemos encontrar en algodón “suelto”. La certificación ECOCERT es más fácil de encontrar, pero si el producto detalla directamente la no utilización de cloro es más deseable.

    El algodón de farmacia 100% es un algodón que en principio no sería apto para el uso en vapeo. Esto no significa que no se pueda usar alguna vez, pero no es recomendable.

    2. El algodón es un material que no tiene las mismas propiedades que otros materiales mas antiguos en el vapeo, como la fibra o la malla, cuando se le aplica el calor de la resistencia. Tanto la fibra como la malla no pueden fundirse o quemarse mientras se mantiene funcionando la batería (mientras pulsamos). Ambas tienen una alta temperatura de fusión y es posible hacer un dry burn sin retirarlas, y no ocurre nada si no están empapadas, sólo se calientan o se ponen incandescentes sin más consecuencias que el calor que desprenden. Sin embargo, esto no es posible con el algodón. Si se aplica calor al algodón que hay en la resistencia sin estar empapado, entrará en combustión rápidamente, quemándose sin remedio. Si esto ocurre mientras vapeamos, estaremos vapeando el resultado de la combustión del algodón, cosa no deseable. Debemos comprobar periódicamente que sigue bien empapado antes de seguir. No obstante, si llegase a ocurrir que comience a quedarse sin líquido, notaremos que el sabor cambia, que empieza a saber "raro". Esta debe ser la señal de alarma que nos haga dejar de vapear y empaparlo de nuevo con líquido, además de revisar concienzudamente que no se ha deteriorado, en cuyo caso lo mejor es cambiarlo.

    NUNCA se debe vapear sin empapar convenientemente el algodón ni hacer uso de la batería/mod sin presencia de líquido en el algodón.










    Algodón "Muji":
    Posiblemente supuso el gran salto en calidad y facilidad de manejo en la utilización inicial de este material. Fue a partir de su uso cuando empezamos a manejar el concepto de algodón "japonés". Se trata de pequeñas toallitas de forma rectangular, con una clara orientación de las fibras del mismo y de un precio más que asequible. Si podéis conseguir un paquete en la cadena de tiendas del mismo nombre que hay por España con un paquete es posible que tengáis para muuuuucho tiempo.

    http://www.muji.es/cuidado-piel/algodones-naturales-faciales-grandes

    Mas adelante muchas marcas como Youde han popularizado y aplicado el mismo formato al algodón que comercializan.



    Algodones de "Autor":
    Aquí se da rienda suelta los artistas del marketing y a los especialistas en cobrar "el cobre a precio de oro". Podemos encontrar docenas de marcas y presentaciones y siempre encontraréis a alguien cuyo gusto coincida con uno de ellos. Como es algo que roza quizás ya hasta el gusto personal solo vamos a destacar algunas marcas: Kendo, cotton Bacon, Klaud, Native Wicks, etc. Todas ellas con algodones de muy alta calidad, fácil manejo y perfectamente utilizables en nuestros atomizadores. Por supuesto son siempre más caros que el modesto "Muji", pero su rendimiento suele ser alto y no representan una gran inversión, pero esto ya a gusto de cada uno.



    Fiber freaks:Este nombre es una marca comercial, es un material que no deja de ser un tipo de celulosa más parecido estéticamente al perlón que al algodón. Tiene grandes defensores y grandes detractores, así que es difícil evaluar la necesidad de su existencia. Recientemente han sacado también un material alternativo llamado "COTTON BLEND" que mezcla el original con fibras de algodón y que "supuestamente" ofrece un sabor, y citamos literalmente, más redondo.




    .....por último ser generosos con los cambios de algodón, es muy agradecido vapear con una algodón recién puesto



    RESISTENCIAS COMPLEJAS Y ARTCOIL.

    No solo podemos hacer resistencias con un único hilo, también podemos mezclar varios de muy distintas maneras. Solo la habilidad o la imaginación de cada uno puede poner límites al tema. Se suele buscar un mayor rendimiento, un mejor sabor, ambas cosas o en ocasiones simplemente una cuestión estética y es que algunas de ellas son autenticas obras de orfebrería (si es que el material admite el término). Las hay tan básicas como entrelazar simplemente dos hilos y algunas tan complejas que es prácticamente imposible adivinar como se han fabricado. Os pondremos algunos ejemplos y sus nombres para que sepáis de qué estamos hablando. A continuación os relacionamos una lista no exhaustiva de los diferentes tipos/nombres y su composición:

    - Paralel: coil hecha con dos hilos paralelos
    - Twister: dos hilos redondos trenzados (mas bien entreretorcildos)
    - Flat Twisted: twister de dos hilos planos
    - Hive: twister de dos hilos twister
    - Clapton: hilo redondo sencillo rodeado de una camisa de hilo fino
    - Tiger: como Clapton pero con camisa de hilo plano
    - Flat Clapton: clapton sobre hilo plano
    - Fused Clapton: clapton sobre twister
    - Staircase: lisa paralela encamisada con hilo plano separado
    - Taiji: twister entre hilo clapton y liso
    - Alien: Staggered pero el encamisado es ondulado (se enrolla un hilo de camisa clapton sin alma)
    - Staggered: 2 hilos lisos paralelos encamisados estilo clapton con separación de los hilos de camisa
    - Super Clapton: clapton a su vez encamisada con hilo plano espaciado
    - Clapton Twister: pos eso dos clapton en twister
    - Juggernaut: 2 clapton paralelas encamisadas con hilo plano espaciado
    - Super Juggernaut: clapton y lisa paralelas encamisadas con hilo plano espaciado
    - Staggered Clapton: doble clapton (camisa paralela retirada un hilo) unida en clapton por otro hilo en los huecos
    - Staple Staggered Fused Clapton: varios hilos paralelos redondos o planos rodeado por una camisa o varias o incluso camisa clapton doble desecha de uno de los hilos
    - Herro alliance:
    Twister de Clapton y Tiger
    - Flattened Fused Clapton: puede ser como una Staggered de camisa algo gruesa, que se ha machacado para dar un perfil mas plano
    - Caterpillar Track: una Flattened Fused Clapton con alma mas compleja


    Explicar cómo se hacen cada una de ellas no es objeto de esta guía ya que sería interminable. Es fácil encontrar vídeos de cómo elaborarlas, sobre todo de las más fáciles.

    Os mostramos algunas. Empezaremos por la "sencillas" que prácticamente todo el mundo sería capaz de elaborar, e incluso muchas de ellas se pueden comprar ya fabricadas y listas para montar...

    Twisted Coil:






    Triple Twisted Coil:






    Flat Twisted Coil:




    Parallel Coil:



    Clapton coil





    Alien Coil:





    Tiger Coil:




    Framed Staple Coils:




    Staggered Fused Clapton Coil:





    Juggernaut Coil:

    ...A partir de aquí la cosa ya se complica bastante más, hay verdaderos artistas que crean filigranas como estas:










  2. #2

    Re: Guía Materiales para Fabricar Resistencias V2

    Históricos

    Los siguientes materiales siguen siendo aptos para el vapeo, pero bien por modas o bien por el rendimiento inferior han quedado practicamente en desuso. De todos modos y por si alguién que se incorpora a este mundo los ve todavia en alguna tienda hemos pensado que sería interesante nombrarlos aunque sean solo como "historicos del vapeo".....


    Hilo no resistivo
    El hilo no resistivo se usa en determinados sistemas para fabricar las resistencias. Se empalma dos tramos de hilo no resistivo a un tramo central de hilo resistivo.

    Podemos encontrar dos tipos de hilo resistivo:

    - de plata
    - de níquel

    Existe en diferentes grosores, pero su valor resistivo es despreciable, por eso se denomina hilo no resistivo, por tanto únicamente nos decantaremos por el grosor a gusto de cada uno, como creamos que nos vamos a manejar mejor, 0,16 o 0,20 es lo más usado.

    Algunas características:

    - Silver Wire (hilo de plata), 99,99% de plata pura
    0,5 Ohm/m

    - Nickel Wire (hilo de níquel), 99,5% de níquel puro
    0,5 Ohm/m





    Complementos:


    - Microesferas de plata

    Para fabricar las resistencias de hilo resistivo y no resistivo, podemos usar algunos accesorios para facilitarnos la tarea.

    Por una parte, existen las llamadas "microesferas de plata", que nos servirán para unir el hilo resistivo con el no resistivo, poniendo una de ellas entre los dos tramos de hilo y apretando con unos alicates





    - Premades

    Las premades son resistencias de hilo resistivo y no resistivo prefabricadas, es decir, vienen unidas de fábrica. Nos facilita la tarea a la hora de hacer un setup en los reparables que necesiten este tipo de resistencias. Podemos encontrar premades de diferentes valores, habiendo desde 1.5 ohms hasta de 3 ohms en la mayoría de los casos. Solo tendremos que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades

    El tramo central es hilo resistivo y los extremos hilo no resistivo



    - Premadenator

    La premadenator es una máquina de fabricación casera, que nos permite soldar el hilo resistivo y no resistivo fácilmente. No es muy difícil de fabricar y hace que realizar premades sea muy sencillo.

    Enlazo el hilo donde podéis ver más sobre este invento

    http://www.vapeando.com/web/showthre...ght=premadetor






    Hilo resistivo plano (Ribbon o Flat): Existe un tipo de hilo resistivo específico, llamado ribbon o flat, que es de los mismos materiales que el hilo resistivo normal, pero tiene forma plana. Este tipo de hilo resistivo favorece la evaporación, ya que al ser plano, tiene mas superficie de contacto con la fibra/malla/algodón. Prácticamente esta en desuso utilizado de forma simple, pero en la construcción de alguna "artcoil" pueden ser utilizados.





    Algunas características dependiendo de su grosor o aleación pueden ser


    - Nicrome Flat Wire (plano), Aleación de níquel y cromo (80%Ni - 20%Cr)
    Temperatura máxima 1200°C


    0,3x0,1mm - 36,3 Ohm/m
    0,4x0,08mm - 34,1 Ohm/m
    0,5x0,1mm - 21,8 Ohm/m
    0,6x0,08mm - 22,7Ohm/m
    0,7x0,1mm - 15,6 Ohm/m
    0,8x0,08mm - 17 Ohm/m


    - Kanthal D Ribbon Flat Wire (plano), Aleación de hierro, cromo y aluminio (73,2%Fe - 22%Cr - 4,8%Al)
    Temperatura máxima 1300°C


    0,3x0,1mm - 45 Ohm/m
    0,4x0,1mm - 33,8 Ohm/m
    0,5x0,1mm - 27 Ohm/m
    0,6x0,1mm - 22,5 Ohm/m
    0,7x0,1mm - 19,3 Ohm/m
    0,8x0,1mm - 16,9 Ohm/m
    0,8x0,05mm - 37,2 Ohm/m


    Equivalencias con el hilo resistivo normal

    0,4 x 0,1 ribbon = 0,20 normal
    0,5 x 0,1 ribbon = 0,22 normal
    0,6 x 0,1 ribbon = 0,25 normal
    0,7 x 0,1 ribbon = 0,28 normal
    0,8 x 0,1 ribbon = 0,32 normal
    0,9 x 0,1 ribbon = 0,36 normal




    MALLA, CABLE DE ACERO Y MECHA CERÁMICA

    Normalmente usaremos estos materiales en la elaboración de resistencias en sistemas génesis.


    Malla

    La malla que utilizaremos será malla enrejada de acero inoxidable de diferentes graduaciones. A más graduación, más drenaje. Podemos encontrar desde malla de 300 hasta malla de 500 o 600

    Lo mas común para su uso es un término medio, por ejemplo 400

    La realización de una resistencia de malla lleva un proceso. Primero hay que oxidar la malla, luego caramelizarla para evitar que derive la electricidad que transporta el hilo resistivo y nos dé un buen funcionamiento.

    La malla se vende en pliegos planos de diferentes tamaños dependiendo de dónde lo compremos. Seremos nosotros los que tendremos que recortar a la medida deseada y enrollar la malla para realizar el proceso anteriormente descrito.

    La malla de 300 se puede usar en caso de utilizar líquidos en los que predomina el VG, ya que es más denso y la malla 400 se usa si predomina el PG






    Cable de acero

    En vez de usar malla, podemos usar para el drenaje cable de acero. Lo podemos encontrar en diferentes medidas, dependiendo del hueco para resistencia de nuestro reparable deberemos decantarnos por una medida o por otra.

    Para realizar una resistencia con cable en un génesis, en la parte donde enrollamos el hilo resistivo, cubriremos con malla previamente oxidada y caramelizada, o pondremos algodón orgánico o incluso un tramo de ekowool.





    Los tipos de cable mas comunes son de 7x7 y 7x19. Hay multitud de variantes, pero estas dos son las más usadas para el drenado de líquidos.



    7x7 visto de frente... se usa habitualmente si predomina el VG



    7x19 visto de frente... se usa habitualmente si predomina el PG


    Diferentes grosores, dependiendo del tamaño del orificio de setup






    Mecha cerámica porosa

    Otra variedad de mecha, es la mecha de cerámica porosa. No requiere ninguna preparación especial, simplemente montaremos la resistencia sobre ella. Al igual que ocurre con el cable de acero, deberemos comprar el diámetro que nuestro reparable admita en su hueco destinado a la resistencia





    MATERIALES DRENANTES

    FIBRA:


    La fibra que utilizaremos para realizar nuestras resistencias está compuesta de vidrio o sílice. Debido a esto es capaz de soportar muy altas temperaturas sin deteriorarse.

    En el mercado podemos encontrar principalmente tres formas de mecha de fibra de sílice

    - retorcida o twisted
    - trenzada o brailed
    - ekowool

    Retorcida o twisted

    La retorcida o twisted es la más común de todas, es la que suelen llevar todos los consumibles comerciales. La podemos encontrar en diferentes grosores, empezando en 1mm y acabando en 3.5-4 mm.

    La medida más común a utilizar suele ser de 2mm o 3mm. Conviene tener de ambas, ya que la mayoría de setups se elaboran con estos grosores.





    Trenzada o brailed

    La fibra trenzada, como su propio nombre indica, tiene otra trama en sus hebras. También la podemos encontrar en diferentes diámetros, como la twisted.

    Igualmente la medida más utilizada es de 2mm o de 3mm.





    Ekowool

    La fibra ekowool es diferente a las anteriores, tiene el núcleo hueco, es decir, es como una malla de fibra con un hueco en el centro. La medida de esta fibra viene dada por la anchura del hueco.

    Por ejemplo, una fibra ekowool de 2mm será más gruesa que esos dos milímetros, ya que esa medida es lo que cabe dentro de ella. Por eso a la hora de comprar una fibra ekowool, esto es un dato a tener en cuenta, ya que si pensamos que comprando una de 2mm, su grosor final será de 2mm, estamos equivocados.

    Viendo la imagen siguiente se entiende mejor











    Mecha de algodón orgánico (Bio wick cotton)

    Es una fibra de algodón preparada para el vapeo, la idea es utilizarla como si fuera fibra de sílice, pero siendo de algodón, lo que nos da mayor drenaje y otro tipo de sabor a los liquidos del que da el otro tipo de fibra tradicional.






    Rayon......



  3. #3
    ¿Esto está bien así?. Es la primera vez.


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  4. #4

    Guía Materiales para Fabricar Resistencias V2

    Prueba superada :rolleyes: :rolleyes:

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  5. #5
    Voluntario Avatar de mrnicotin
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    Re: Guía Materiales para Fabricar Resistencias V2

    Pues si no te toca en ningún tornillo y no te hace corto muy bien, al menos a simple vista parece muy correcta!
    Felicidades!
    exvapeador desde el 20-07-2017

  6. #6
    Debe serlo porque llevo con ella toda la tarde y aún no se me han puesto los pelos de punta de un calanbrazo...
    Muchas gracias mrnicotin

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  7. #7
    Avatar de alfgoco
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    Guía Materiales para Fabricar Resistencias V2

    Up, este hilo está muy bien, que sea visible.

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    Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul,
    ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.


  8. #8

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    Re: Guía Materiales para Fabricar Resistencias V2

    Gran hola, gracias!

  9. #9
    Avatar de stilo 30
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    Re: Guía Materiales para Fabricar Resistencias V2

    Justo lo que andaba buscando,gracias!

  10. #10
    Avatar de kromo
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    Re: Guía Materiales para Fabricar Resistencias V2

    Gran Hilo. estaba para ver si faltaba algo e no me acuerdo de nada. fuiste desde la antiguidad hasta el presente solo a lo mejor te faltara la malla con algondon en su interior e nada mas. ( aun tengo en el cajon , mucho material que presentaste .

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