PDA

Ver la versión completa : Disolución de esencias en alcohol

Anscari
22/08/2009, 17:22
Buenas a todos,

No sé muy bien si esto será aplicable al mundillo del e-cigar pero por si acaso lo pongo. Cuando reciba mis materiales, que están en camino ya haré alguna prueba, aunque escucharé lo que tengáis que decir antes que ya estáis bastante experimentados en todos estos temas.

Uno de mis hobbies es hacer jabones, cremas y aceites de forma artesanal. Es alucinante ver como dependiendo de los distintos ingredientes que usemos, varían las propiedades de los productos finales, adaptándose a los resultados que queremos obtener. Además aplico mis conocimientos sobre aromaterapia, para dotar a dichos productos de efectos "especiales".

Bueno después del rollo el caso es que la esencia de las plantas (hojas, tallos, flores, etc...), que es lo que se usa para aromaterapia, siempre van disueltos en aceite (aceites esenciales) y para poder disolverlos en agua hay diversos métodos. Por ejemplo para utilizar un aceite esencial en un vaporizador (no de los nuestros, me refiero a los que se usan para una habitación y así beneficiarte de las propiedades de dicho aceite) se usa el alcohol y en concreto el vodka :D Se añaden las gotas de esencias que quieres vaporizar en un poquito de alcohol y ese alcohol resultante ya se disuelve en el agua a vaporizar ;)

He visto que hay gente que usa vodka en vez de agua destilada en las mezclas para los e-liquidos y me pregunto si no será ése buen método para añadir esencias a nuestros e-liquidos, aunque me quedan un par de dudas:
- ¿Dañará el aceite así disuelto ya al atomizador?
- ¿Generará la vaporización de la esencia así disuelta sustancias nocivas para inhalar? Yo uso un vaporizador ambiental frecuentemente (antes era un quemador pero eso si me parece que quema el aceite y a veces se notaba) y nunca me había planteado que pudiese estar ingiriendo sustancias nocivas hasta ahora que estoy leyendo tanto sobre el tema.

Bull
22/08/2009, 20:27
...- ¿Dañará el aceite así disuelto ya al atomizador?
- ¿Generará la vaporización de la esencia así disuelta sustancias nocivas para inhalar? ---.
He estado estudiando la composición de distintos líquidos para ver las proporciones pues estoy preparando un surtido de líquidos para vapear sano y con efectos terapéuticos propios de las plantas que se usan a nivel fitoterapeutico, no solo a nivel aromaterapico, pues a esas concentraciones tendrían efectos "químicos" claros como la cafeina que llevan gran parte de los elíquidos sabor a café pues los extractos usados la contienen lo que hace que se te quite el sueño o te puedan dar taquicardias si no la toleras.
Para ello se pueden usar esencias puras tipo aceite esencial (no aceite para aromaterapia que suele llevar el puro diluido en algún aceite de semillas), extractos alcoholicos o tinturas, hidroalcoholicos, acuosos, secos o incluso glicolicos (en glicerina). Todos ellos en teoria se podrían utilizar hasta a mi parecer un máximo de un 3% de aceite esencial con cierta seguridad, vistas las formulas que por ahí se manejan que tampoco la verdad aclaran mucho. Las formulas que he visto van desde un 1 a un 8% de contenido en "absoluto de tabaco" que es un aceite esencial al fin y al cabo ultrapurificado. Lógicamente si estás usando una tintura 1:1 podrías duplicar la cantidad de tintura, etc. Mas cantidad creo, que dada la temperatura que alcanzan los atomizadores, harían que no se pudiese vaporizar todo el contenido graso mezclado en los disolventes lo que progresivamente daría un mal funcionamiento por "embozamiento" del mismo, como ocurre realmente con algunos líquidos con el uso normal, pero mas acelerado.
La mayoria de los líquidos que declaran contener etanol es por ese motivo generalmente, es decir aumentar la solubilidad o es el vehículo de determinados extractos o aromas añadidos a los líquidos así como del propio extracto de tabaco.
Debes prestar especial cuidado al tipo de aceite que uses, pues no es lo mismo un absoluto de tabaco por ejemplo que un aceite con calidad aromaterapica de tabaco en el que absoluto iría como máximo a un 10% siendo el resto algún aceite vegetal de semillas como vehículo. Utiliza para vapear los mismos extractos o mejores aún que los que usarías para ingerir pero no los de calidad aromaterapica o cosmética. No uses extractos o aceites de los que desconozcas el fabricante o distribuidor y que no te aseguren su pureza. Términos como "aceite esencial puro de grado cosmetico", "Esencia pura de XXXX para aromaterapia" son terminos engañosos. Elige esencias o extractos de grado farmaceutico o fitoterapeutico aún a sabiendas de que estos pueden venir diluidos, pero indican en qué lo han hecho".

En cuanto a si el producto generará sustancia tóxicas, pues depende, aunque generalmente no. En general el aceite o extracto iria disuelto totalmente en el vehículo general de alcohol y otros como propilenglicol, agua o glicerina por lo que al vaporizarse este líquido como no llega a combustionar seguiría disuelto en el vapor que inhalamos como la misma nicotina o la cafeina, no llegando a alterarse de manera significativa. El problema se puede presentar con saturaciones altas de aceite que no se "vaporicen" adecuadamente quedando sobre la resistencia del atomizador. en este caso habría que estudiar extracto por extracto para ver si se pueden producir algunas sustancias (alcaloides, venenos, etc) tóxicas bien por liberarse de los extractos naturales o bien como subproductos de la posible combustión y/o mezcla con los disolventes. De todos ellos en teoría los que habitualmente proceden de productos que se usan también como especias o condimentos de cocina y los que se consumen habitualmente tostados (romero, tomillo, cacao, café, etc), serían bastante seguros, pues en esos usos suelen pasar por temperaturas altas y combustiones.

Espero que, aunque largo, te sirva de ayuda. ;-)

Anscari
23/08/2009, 03:51
Hola Bull

Muchisimas gracias, claro que me ha servido, muy interesante el estudio que estás haciendo, ya te iré preguntando/comentando mas cosas ;)

En cuanto a los aceites esenciales completamente de acuerdo, de hecho, yo estoy a favor de una legislación mucho más dura en este país para estos productos, pues para etiquetar un producto como aceite esencial deberían facilitarse en la etiqueta una serie de cosas para mí básicas, que exijo siempre cuando los compro.
- Que sea 100% natural que incluya el certificado de ecológico, lo que implica que las plantas de las que se ha obtenido son ecológicas y por tanto no contienen pesticidas ni abonos dañinos.
- Que certifique el quimiotipo del aceite o el biotipo de la planta, vamos que certifique que la planta es la que es, y es válida para la obtención de su aceite esencial y éste tendrá las propiedades esperadas.
- Que se indique su método de obtención (por arrastre de vapor, etc..)
- Que sea 100% puro, es decir que no se mezcle con otra serie de aceites o alcoholes.
- Que no esté coloreado ni tratado de ninguna otra forma después de su obtención.

Bull
23/08/2009, 11:04
...
En cuanto a los aceites esenciales completamente de acuerdo, de hecho, yo estoy a favor de una legislación mucho más dura en este país para estos productos, pues para etiquetar un producto como aceite esencial deberían facilitarse en la etiqueta una serie de cosas para mí básicas, que exijo siempre cuando los compro.
- Que sea 100% natural que incluya el certificado de ecológico, lo que implica que las plantas de las que se ha obtenido son ecológicas y por tanto no contienen pesticidas ni abonos dañinos.
- Que certifique el quimiotipo del aceite o el biotipo de la planta, vamos que certifique que la planta es la que es, y es válida para la obtención de su aceite esencial y éste tendrá las propiedades esperadas.
- Que se indique su método de obtención (por arrastre de vapor, etc..)
- Que sea 100% puro, es decir que no se mezcle con otra serie de aceites o alcoholes.
- Que no esté coloreado ni tratado de ninguna otra forma después de su obtención.

Eso sería lo ideal, pero yo al menos lo veo lejano pues no tienen la consideración de "medicamento". Mientras tanto por desgracia lo único que te queda realmente es elegir "proveedores de confianza" y aún así tener en cuenta que a ellos también los pueden engañar. Se que en algunos extractos vendidos como ecológicos se encuentran rastros de pesticidas u otras sustancias químicas propias de agricultura no ecológica o de almacenamiento o manipulación en condiciones tales que se han contaminado secundariamente. Lo que pasa es que llega un punto en que o cultivaso tu mismo los productos o te tienes que fiar de lo que te venden confiando en los análisis que se que hacen algunos envasadores, así que aunque el control no sea exhaustivo al menos tienes altas probabilidades de que no lleven ningún contaminante pues si ni dicen que sea de producción ecológica las probabilidades se multiplican de encontrar tóxicos. De todas maneras también hay que tener en cuenta que en algunos casos aunque no sean de producción ecológica existen también extractos y esencias con menos contaminantes que los que puedas inhalar simplemente por respirar en un pueblo o ciudad cualquiera o incluso en el mismo campo.

Anscari
23/08/2009, 17:51
Si, al final siempre se acaba en el mismo callejón sin salida. Algo que en este país ocurre muy a menudo desde en la informática hasta en un herbolario, pasando por cualquier actividad posible. Yo particularmente pienso que la única forma de ganar esa guerra la tiene el consumidor exigiendo calidad en los productos, mientras el consumidor no exija calidad y trague con todo lo que le vendan las cosas no variaran mucho. Yo por ejemplo no uso ni un solo aceite esencial español y mira que me joroba, me da la impresión de boicotearme a mi mismo, pero prefiero comprarlos que traigan toda la información que comenté anteriormente aunque me cuesten en ocasiones hasta el triple. Al fin y al cabo es algo que uso para hacer un bien o un efecto positivo y no me puedo hacer a la idea de usar productos que no sé lo que tienen. Cuando le doy una crema a alguien tengo que ser capaz de decirle, mira esto tiene tal, tal y tal ¿Eres alergico a alguno de los componentes? Además que esa es la única forma de asegurarme que lo que estoy dando es exactamente lo que quiero dar.

angel77
24/08/2009, 10:34
en principio en las farmacias que hacen preparaciones magistrales tienen montones de extractos de plantas en alcohol y glicerina, eso sí, hace falta ser coleguita del farmaceútico.

también hacerse un destilador por arrastre de vapor en sustancias que lo necesitan (ej: aceites esenciales de cítricos).

Eso sí, hace falta un mínimo de sitio (muy poquito en realidad), pero con las casas de hoy en día...

un saludo.