PDA

Ver la versión completa : financiación del foro

Páginas : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10

tatocupao
16/07/2012, 12:44
Abro este hilo para debatir acerca de un tema candente estos días: el mantenimiento del foro.

Como muchos habréis visto, el pobre está.... bueno, saturado de información.

Cuanto más tiempo pasa, más información tiene almacenada, y más tiene que trabajar para encontrarla, para utilizarla.

Ello nos está llevando al límite de lo contratado, y se impone la necesidad de migrar tal vez a algo mejor y mayor.

Pero ello conlleva unos costes.

El problema no es tan solo que apenas existan ya las donaciones , sino que además las donaciones no nos aportan garantía de continuidad de esos ingresos, y migrar a un server mayor supone soportar unos gastos mayores de forma sostenida. Sin esa garantía, corremos el riesgo de lanzarnos, quedarnos a los pocos meses sin dinero y... ya no se podría "encoger" de nuevo.

Ahí queda el debate, se admiten ideas, pero recordando siempre esta premisa:

no queremos que se pierda la independencia del foro, de ahí que sigamos empecinados en no financiarnos por medio de publicidad, banners que resultan ademas engorrosos para todos, o financiación directa de aquellos que estructuran su negocio al abrigo del foro y, al pagar por ello, se sintieran tal vez en la creencia a tener derecho a exigir.

El foro debe seguir siendo independiente y de los foreros, y creo que vale la pena luchar por ello.

Los errores, no tienen nada que ver con la remodelacion, es solo que el servidor esta un poco anticuado y saturado. Pero desgraciadamente en estos momentos no hay posibilidades economicas para mudarnos a otro mas rapido.
Estamos estudiando como podriamos financiarnos y a la vez seguir con la politica del foro, sin banner publicitarios.
Desgraciadamente, las aportaciones por donacion casi han desaparecido.

salvatronic
16/07/2012, 12:52
Los errores, no tienen nada que ver con la remodelacion, es solo que el servidor esta un poco anticuado y saturado. Pero desgraciadamente en estos momentos no hay posibilidades economicas para mudarnos a otro mas rapido.
Estamos estudiando como podriamos financiarnos y a la vez seguir con la politica del foro, sin banner publicitarios.
Desgraciadamente, las aportaciones por donacion casi han desaparecido.

Aunque no sea el mejor momento, por eso de la crisis y eso... ¿qué tal hacer una campaña de recaudación entre los foreros (simplemente promoviendo el uso del botón "Colabora", que tan desapercibido pasa)? Primero porque es de recibo si queremos mantener nuestra independencia y, segundo, porque es en beneficio de todos.

En todo caso, ¿hay una valoración económica de cuánto se necesitaría?

Saludos,

S

PS Otras ideas son subir el precio del Geñesis simbólicamente (por ejemplo, unos 5 €) para financiar la página o bien hacer un excedente y venderlo con el mismo fin.

Mithriler
16/07/2012, 12:58
El botón creo que pasa demasiado desapercibido, ... yo hace más de un año que no entro por el portal, ... voy directo al Foro, .... y supongo que otros muchos, ....

Creo que una aproximación económica para saber cuan lejos o cerca estamos, sería bueno tenerla.

Saludos.

Pat
16/07/2012, 15:02
El botón creo que pasa demasiado desapercibido, ... yo hace más de un año que no entro por el portal, ... voy directo al Foro, .... y supongo que otros muchos, ....

Creo que una aproximación económica para saber cuan lejos o cerca estamos, sería bueno tenerla.

Saludos.

En los botones de la parte de arriba a la derecha del foro tienes Buscar NORMAS FAQ Colabora Desconectarse. :)

Pero no llama la atención evidentemente, se le podría llamar de forma más explícita “donación al foro” por ejemplo. De todas formas creo que lo más efectivo sería una campaña. Con una sencilla explicación de cuanto se necesita para la mejora supongo que saldría adelante sin problemas. La gente dona solo cuando sabe que es necesario para solucinar problemas.

Saludos :)

johnny77
16/07/2012, 15:02

Saludos.

+ 1

En algunos foros y paginas para compartir archivos, tienen un contador en el cual indica la cantidad necesaria para cubrir los gastos del mes y cuanto se lleva recaudado, algo parecido estaria bien :si:

Algo que tenia pensado tambien desde hace tiempo, es una especie de "impuesto de venta" (voluntario claro esta) por el cual ingresaramos un porcentaje (a consensuar entre todos) por cada venta realizada superior a cierto valor( 20 euros por ejemplo? :pienso: ) para evitar lios por pequeñas transacciones :)

salvatronic
16/07/2012, 15:24
Johnny:

Lo del contador me parece genial... :) +10

Yo, antes que un impuesto de venta a particulares (que en definitiva, beneficio poco sacan), les pondría una tasa a las tiendas... No sé, algo como 10 euros al mes, por ejemplo. Teniendo en cuenta la de clientes que consiguen a través de ese foro, no me parecen ninguna barbaridad 120 € al año.

(Eso aparte de la campaña de cuestación entre los foreros, claro).

Saludos,

S

jobepaad
16/07/2012, 17:20

Saludos.

En los botones de la parte de arriba a la derecha del foro tienes Buscar NORMAS FAQ Colabora Desconectarse. :)

Pero no llama la atención evidentemente, se le podría llamar de forma más explícita “donación al foro” por ejemplo. De todas formas creo que lo más efectivo sería una campaña. Con una sencilla explicación de cuanto se necesita para la mejora supongo que saldría adelante sin problemas. La gente dona solo cuando sabe que es necesario para solucinar problemas.

Saludos :)

+1

En algunos foros y paginas para compartir archivos, tienen un contador en el cual indica la cantidad necesaria para cubrir los gastos del mes y cuanto se lleva recaudado, algo parecido estaria bien :si:

+ otro

Creo que una combinación de ambas, ahora mismo, sería lo más oportuno. No deja de ser voluntario, y no compromete a nadie.
Opino que aprovechando la reestructuración y mejora del foro, una importante es la calidad del servidor, y como ha comentado tatocupao, ahora no estan las cosas como para el cambio.

Con lo cual, opino que quizás la fórmula podría ser:

1. Campaña, para potenciar esa mejora como apuntaba Pat.
2. Resaltar el "Colabora/Donación al foro", y un contador, para el mantenimiento como apuntaba Johnny.

Sólo recordar el mensaje:

VAPEANDO SOMOS TODOS

suerte que los sueldos de los super son chicos :ugh:

Pegaso
16/07/2012, 19:40
Buenas :)

sólo respondo al hilo para que sepáis que estamos leyendo y estudiando con detenimiento todas las propuestas, muy especialmente las que se refieren al servidor y los temas económicos.

El server del foro se nos queda pequeño desde hace tiempo, eso lo habréis notado de sobra, por la lentitud con la que va ultimamente, y la cantidad de errores de servidor que aparecen cada dos por tres. Estamos ya en el límite, es desesperante tener que aguantar esos errores, y la cosa sólo puede ir a peor, por desgracia :inseguro:

El cambio habrá que hacerlo más tarde o más temprano (mejor más temprano), pero ruego paciencia mientras tanto. Si no podemos aumentar el servidor, las únicas opciones pasarían por empezar a limitar funcionalidades del foro, como el sistema de archivos adjuntos (que se ha limitado desde ayer), o las galerías personales, o incluso el buscador propio del foro...

El problema con el cambio del server es por supuesto económico (como todo en estos tiempos, no?), pero más allá del hecho de pagar el cambio en sí, es el mantenimiento. Antes de lanzarnos debemos tener la total certeza de que contaremos con recursos suficientes para afrontar los pagos, es decir, que seguiremos teniendo dinero todos los meses, y un remanente para imprevistos (que el foro siempre ha tenido por lo que pudiera pasar), y con eso ver qué aumento nos podemos permitir...
También estamos estudiando la opción de cambiar el motor del foro a vBulletin, más potente en mi opinión para foros grandes, más facilmente actualizable y administrable, pero también requiere algo más de recursos del servidor y... cuesta dinero.

Estamos estudiando todas las vías posibles de financiación que se nos ocurren, e intentado optar sólo por aquellas que mantengan el espíritu no-lucrativo e independiente del foro. Quienes me conocen saben lo reticente que he sido siempre a implantar sistemas de recaudación de dinero (por eso el sistema de colaboraciones es tan "discretito", y se puso sólo porque la comunidad lo pidió), pero a día de hoy no me queda más remedio que admitir que la financiación va a ser necesaria.

A este tema se le está dando ahora mismo la mayor prioridad, y os iremos informando según vayamos llegando a conclusiones, y mientras tanto seguiremos leyendo con atención las vuestras :)

Gracias por seguir ahí, y por aguantar los errores del foro :P

Abrazos.

cigar
16/07/2012, 19:45
Muchas gracias Pegaso y a todo el equipo.

Nos consta que estáis en ello y espero y deseo que se solucione pronto el problema que no es otro que "mudarnos" :inseguro: .

Debo prácticamente todo lo que se (lo poco que se ) a este foro, así que imagino que mucha gente querrá echar un cable en lo que se pueda.

A ver si esto se soluciona prontito porque nos vamos a pique :lol:

RuaDeS
16/07/2012, 20:02
Se me ocurre algo que puedo ofreceros para intentar echar una mano economicamente....

Como bien sabeis, me envian cosas para hacer revision; no me importaria ceder unos cuantos cachivaches para que se vendan y lo recaudado se destine a estas mejoras de server.

Por otra parte, lo del boton de donaciones........ leñe, si que estara escondido porque yo ni siquiera lo habia visto, poniendo eso algo mas visible por ahi puede empezar la solucion a los problemas

pd.: me gusta mi nuevo color verdoso :clap:

Sir Blake
16/07/2012, 20:02
Es un alivio saber que estas en el tema Pegaso, sobra decir que algunos estariamos dispuesto a colaborar en la medida de lo posible , en las diversas soluciones que planteeis para mantener vivo este foro al que tanto debemos.

:palomitas:

prm
16/07/2012, 20:05
Muchas gracias Pegaso y a todo el equipo.

Nos consta que estáis en ello y espero y deseo que se solucione pronto el problema que no es otro que "mudarnos" :inseguro: .

Debo prácticamente todo lo que se (lo poco que se ) a este foro, así que imagino que mucha gente querrá echar un cable en lo que se pueda.

A ver si esto se soluciona prontito porque nos vamos a pique :lol:

+1

Echamos un cable y lo que haga falta... :lol:

Como posible idea, pongo el ejemplo de un club de patinaje en el que estoy; si quieres puedes hacerte socio, pagas una cuota anual y tienes camiseta del club, un seguro de accidente (para las quedadas y eso) acceso a zonas exclusivas del foro y te cambian de color en la leyenda. En nuestro caso el seguro lógicamente sobra, pero lo demás se puede estudiar.

También, por ejemplo, estos compis italianos tienen un banner de donación, que está bien visible: http://www.esigforum.com/forum.php

Seguiremos pensando ideas.. :pienso:

Saludos

sasha
16/07/2012, 20:05
Se me ocurre algo que puedo ofreceros para intentar echar una mano economicamente....

Como bien sabeis, me envian cosas para hacer revision; no me importaria ceder unos cuantos cachivaches para que se vendan y lo recaudado se destine a estas mejoras de server.

Por otra parte, lo del boton de donaciones........ leñe, si que estara escondido porque yo ni siquiera lo habia visto, poniendo eso algo mas visible por ahi puede empezar la solucion a los problemas

pd.: me gusta mi nuevo color verdoso :clap:
ruades podrian sortear las donaciones a los foreros que donen dinero para mantener el server

elalquimistaloco
16/07/2012, 20:13
Quizas se debería "invitar" a los vendedores profesionales que usan el foro a que aportaran una cantidad de dinero para el mantenimiento. En definitiva son los que obtiene algún beneficio económico de este lugar. no?

xuspi
16/07/2012, 21:36
Como entiendo que el coste del foro es un coste mensual y lo que se necesita es garantizar que se pueda seguir pagando en el futuro de forma regular, tal vez una buena opción seria una suscripción mensual voluntaria y anónima a través de Paypal que garantizara ese futuro.

Buenas :)

sólo respondo al hilo para que sepáis que estamos leyendo y estudiando con detenimiento todas las propuestas, muy especialmente las que se refieren al servidor y los temas económicos.

El server del foro se nos queda pequeño desde hace tiempo, eso lo habréis notado de sobra, por la lentitud con la que va ultimamente, y la cantidad de errores de servidor que aparecen cada dos por tres. Estamos ya en el límite, es desesperante tener que aguantar esos errores, y la cosa sólo puede ir a peor, por desgracia :inseguro:

El cambio habrá que hacerlo más tarde o más temprano (mejor más temprano), pero ruego paciencia mientras tanto. Si no podemos aumentar el servidor, las únicas opciones pasarían por empezar a limitar funcionalidades del foro, como el sistema de archivos adjuntos (que se ha limitado desde ayer), o las galerías personales, o incluso el buscador propio del foro...

El problema con el cambio del server es por supuesto económico (como todo en estos tiempos, no?), pero más allá del hecho de pagar el cambio en sí, es el mantenimiento. Antes de lanzarnos debemos tener la total certeza de que contaremos con recursos suficientes para afrontar los pagos, es decir, que seguiremos teniendo dinero todos los meses, y un remanente para imprevistos (que el foro siempre ha tenido por lo que pudiera pasar), y con eso ver qué aumento nos podemos permitir...
También estamos estudiando la opción de cambiar el motor del foro a vBulletin, más potente en mi opinión para foros grandes, más facilmente actualizable y administrable, pero también requiere algo más de recursos del servidor y... cuesta dinero.

Estamos estudiando todas las vías posibles de financiación que se nos ocurren, e intentado optar sólo por aquellas que mantengan el espíritu no-lucrativo e independiente del foro. Quienes me conocen saben lo reticente que he sido siempre a implantar sistemas de recaudación de dinero (por eso el sistema de colaboraciones es tan "discretito", y se puso sólo porque la comunidad lo pidió), pero a día de hoy no me queda más remedio que admitir que la financiación va a ser necesaria.

A este tema se le está dando ahora mismo la mayor prioridad, y os iremos informando según vayamos llegando a conclusiones, y mientras tanto seguiremos leyendo con atención las vuestras :)

Gracias por seguir ahí, y por aguantar los errores del foro :P

Abrazos.

Sir Blake
16/07/2012, 21:43
+ 1, En la mayoria de casos las donaciones cesan no por racaneria sino por dejadez, vagancia u olvido.

Rafita
16/07/2012, 22:30
También, por ejemplo, estos compis italianos tienen un banner de donación, que está bien visible: http://www.esigforum.com/forum.php

Esta me ha parecido una gran idea :si: :si: De esta forma seríamos conscientes del coste económico real que implica mantener el foro vivo (dato que muchos, si no la mayoría, desconocemos).

Y una pequeña cuota fija a los vendedores, como ya se ha comentado, tampoco me parece una mala idea.

Sir Blake
16/07/2012, 22:46
Cobrar a los vendedores , coarta la libertad e independencia del foro, esto ha sido la tónica y espiritú siempre de este foro transmitida por Pegaso , mientras existan otras formulas de financiacion esto deberia seguir asi, bajo mi humilde opinion.

salvatronic
17/07/2012, 00:46
Hola, señores:

Creo que el tema de la financiación ya tiene bastante entidad como para que le dediquemos un hilo aparte. Abro uno nuevo en Portal » Índice general » Vapeando » Noticias del Portal. Si algún supermoderador quiere mover los mensajes que se han enviado en este hilo hacia allí, se agradecería.

Voy a poner ahí un par de mensajes y seguimos el tema en él.

Edito: no puedo abrir tema en este subapartado, así que preciso a un súper que abra el tema FINANCIACIÓN DEL FORO... :P
Edito 2: pepepoga ha abierto el hilo: viewtopic.php?f=16&t=21975 (http://www.vapeando.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=21975). Lo de la financiación sigue ahí.
Saludos,

S

salvatronic
17/07/2012, 01:18
Siguiendo con el tema de la financiación, aparte de las ideas comentadas (y no es incompatible), se me ha ocurrido una manera de financiarse muy interesante: SUBASTAS.

Me explico, cualquier forero (particular o tienda) puede donar algo al foro (algo con una cierta entidad, por favor: no valen unos cartos churruscaos cuyo único interés es que los ha chupeteado el menda). No obstante, el donante los retiene en su posesión hasta que se acabe la subasta (así evitamos trasiegos innecesarios). El donante también se curra unas fotillos y un texto explicativos, como si fuera una venta. Se añade el texto: "Donado por [quien sea]". (O "Donación anónima"). Todo ello se envía a los moderadores por mp.

Abrimos una sección en el foro para subastas proVapeando. Una vez cada X tiempo (mes, trimestre, año), los moderadores abren una subasta (normal o alemana*). Se publican los lotes unos días antes y un día se abre una subasta con un tiempo de puja de, digamos, 24 horas. La subasta la rigen los moderadores y se cronometra mediante el reloj del foro. Se puede invitar a miembros de otros foros, nacionales o internacionales, a participar (dándose de alta en el foro, claro).

Cerrada la subasta, se adjudica al que haya ofrecido el precio más alto (el "comprador").

[Está por ver quién corre con los gastos financieros y de transporte: yo diría que los financieros los paga el comprador y los de porte el donante si es correo certificado: en cualquier otro caso, el comprador].

El donante envía el artículo al comprador, este hace el ingreso en la cuenta de proVapeando.

Además, si optamos por un sistema de banners de esos en los que se identifica a los foreros "Mecenas del vapor", se puede dar el banner como agradecimiento al donante, que podrá lucirlo en su avatar** (eduvera, resalao: ya te estás currando un logo chulo de esos :cunao:).

* Respecto a las subastas alemanas: se hacen el revés: es decir, se empieza con un precio muy alto y se va bajando: el que primero puja, se lo queda. Es como un sistema de muerte súbita, y puede ser muy emocionante.

** Respecto al sistema de banners, medallitas (Knut, no me pegues, :P) o como queráis llamarlo: se me ocurre que se podrían otorgar en varios conceptos (donaciones, aportaciones en metálico, ser supermoderador, que ya aportan su curro), pero siempre por años: Es decir "Mecenas del Vapor 2012". Acabado el año natural, se retiran los banners. Esto puede motivar a la gente a contribuir un poquito una vez al año. ;)

Respecto a las subastas, solo me queda decir que, si queréis, me encargo de redactar las reglas de funcionamiento, que creo que es algo que no se me da mal. ;)

Un saludo y buenas noches a tod@s,

S

pepepoga
17/07/2012, 01:30
Abro este hilo para debatir acerca de un tema candente estos días: el mantenimiento del foro.

Como muchos habréis visto, el pobre está.... bueno, saturado de información.

Cuanto más tiempo pasa, más información tiene almacenada, y más tiene que trabajar para encontrarla, para utilizarla.

Ello nos está llevando al límite de lo contratado, y se impone la necesidad de migrar tal vez a algo mejor y mayor.

Pero ello conlleva unos costes.

El problema no es tan solo que apenas existan ya las donaciones , sino que además las donaciones no nos aportan garantía de continuidad de esos ingresos, y migrar a un server mayor supone soportar unos gastos mayores de forma sostenida. Sin esa garantía, corremos el riesgo de lanzarnos, quedarnos a los pocos meses sin dinero y... ya no se podría "encoger" de nuevo.

Ahí queda el debate, se admiten ideas, pero recordando siempre esta premisa:

no queremos que se pierda la independencia del foro, de ahí que sigamos empecinados en no financiarnos por medio de publicidad, banners que resultan ademas engorrosos para todos, o financiación directa de aquellos que estructuran su negocio al abrigo del foro y, al pagar por ello, se sintieran tal vez en la creencia a tener derecho a exigir.

El foro debe seguir siendo independiente y de los foreros, y creo que vale la pena luchar por ello.

salvatronic
17/07/2012, 01:35
Genial, Pepe: ¿Hay manera de traspasar lo del otro hilo, desde viewtopic.php?f=16&t=21930&start=20 (http://www.vapeando.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=21930&start=20) hasta el final hasta aquí?

Si no hago un resumen de lo publicado y seguimos aquí. ;)

S

jobepaad
17/07/2012, 02:27
Opino: :inseguro:

1. Creo que la idea del foro como ha sido concebida, es la ideal, y en parte motivo de su éxito.

2. Para mantener esa independencia, creo que el foro debe mantenerse a costa de los que nos beneficiamos del mismo, al que nos sirve, los usuarios. El foro sirve a las tiendas, pero también las controla en nuestro beneficio, de modo que nos sirve a nosotros. Si perdemos esa premisa, pueden aparecer condicionantes.

3. Para dar el salto, como dices no se pueden tener miras cortas, por lo que a mi entender hay que partir de dos puntos:

a) Coste del cambio de servidor y plataforma
b) Coste del mantenimiento anual

4. La única forma de asegurar no quedarse colgado, o dejar colgado a nadie, es un compromiso formal, que no contractual, mediante una cantidad (donación programada, que cuota suena mal :silbando: ) anual/mensual :inseguro: ; pienso que para dar el salto y comprometerse, tanto el cambio, como el mantenimiento del primer año, debiera cubrirse al principio, con un aporte inicial.

Aclaro que todo lo que comento, lo refiero dentro de la voluntariedad, no que condicione a nadie ser o no usuario.

5. Planteado así puede parecer fuerte (sobre todo en estos tiempos :-/ ), pero puede que realmente sea menos de lo que parece. De ahí que sería conveniente saber unos números por encima. Al margen del cambio y modificación, y partiendo de un mínimo de 100 usuarios habituales, no debería ser muy doloroso.

6. Creo que es importante, de proceder de una forma parecida, que sea totalmente anónimo.

7. El ya comentado contador me parece importante. Permite ver como va el foro, y preveer cualquier actuación a tiempo. Y siempre recuerda a todo el mundo que este lugar donde nos reunimos cuesta €, por lo que puede estimular las donaciones voluntarias también.

8. Como añadidos, el resto de ideas: subastas, etc..................que siempre darán un margen de seguridad.

Ya no digo más, que parece un credo. :rojo:

Triple A
17/07/2012, 03:01
Opino: :inseguro:

1. Creo que la idea del foro como ha sido concebida, es la ideal, y en parte motivo de su éxito.

2. Para mantener esa independencia, creo que el foro debe mantenerse a costa de los que nos beneficiamos del mismo, al que nos sirve, los usuarios. El foro sirve a las tiendas, pero también las controla en nuestro beneficio, de modo que nos sirve a nosotros. Si perdemos esa premisa, pueden aparecer condicionantes.

3. Para dar el salto, como dices no se pueden tener miras cortas, por lo que a mi entender hay que partir de dos puntos:

a) Coste del cambio de servidor y plataforma
b) Coste del mantenimiento anual

4. La única forma de asegurar no quedarse colgado, o dejar colgado a nadie, es un compromiso formal, que no contractual, mediante una cantidad (donación programada, que cuota suena mal :silbando: ) anual/mensual :inseguro: ; pienso que para dar el salto y comprometerse, tanto el cambio, como el mantenimiento del primer año, debiera cubrirse al principio, con un aporte inicial.

Aclaro que todo lo que comento, lo refiero dentro de la voluntariedad, no que condicione a nadie ser o no usuario.

5. Planteado así puede parecer fuerte (sobre todo en estos tiempos :-/ ), pero puede que realmente sea menos de lo que parece. De ahí que sería conveniente saber unos números por encima. Al margen del cambio y modificación, y partiendo de un mínimo de 100 usuarios habituales, no debería ser muy doloroso.

6. Creo que es importante, de proceder de una forma parecida, que sea totalmente anónimo.

7. El ya comentado contador me parece importante. Permite ver como va el foro, y preveer cualquier actuación a tiempo. Y siempre recuerda a todo el mundo que este lugar donde nos reunimos cuesta €, por lo que puede estimular las donaciones voluntarias también.

8. Como añadidos, el resto de ideas: subastas, etc..................que siempre darán un margen de seguridad.

Ya no digo más, que parece un credo. :rojo:
+ otro que piensa igual

Lo que tenga que ser que sea

ookheldaroo
17/07/2012, 08:46
Yo había estado dando vueltas también a una idea, que al final es un batiburrillo de las ideas expresadas por varios, pero habría que saber dónde se tiene que llegar mínimo, para no hacer cábalas.

Cómo ha dicho Sir, el problema d las donaciones, es el abandono, más por vagancia que por rácanos, por lo que lo ideal sería programar una donación x de forma mensual (anual si que habría por racanería unos, y falta de medios en pago único, otros, que se echarían atrás).
Por otro lado, para incentivar dichas donaciones, cobrar a las tiendas coartaría el espíritu del foro...... pero que se impliquen un poquito en el mantenimiento del foro, de forma totalmente voluntaria, tampoco estaría de más (a fin de cuentas, tienen publicidad totalmente gratuita). En lugar de subastas, se podrían aceptar donaciones de artículos, por ejemplo baterías Ego menos actuales o kits que se les hayan quedado desfasados y les den pena (de vez en cuando algún artículo de calidad es de agradecer también, aunque no es preciso que se done un mini-Provari :silbando: ), o novedades que quieran dar a conocer y pulsar un poco las opiniones...... y de vez en cuando, hacer lotes y sorteo al canto entre los suscriptores (a ser posible, lotes, no lote..... mejor si no se lo lleva todo el mismo). De hecho, hay tiendas del foro que en otros foros ya colaboran de forma similar, solo tienen que valorar que les aporta vapeando.com a ellos. Para que tampoco sea un lastre para las tiendas, los gastos de envío podrían correr a cargo del ganador, dando la opción de realizar algún pedido junto al envío (y beneficiarse así, de un posible envío gratuito, según las condiciones de cada tienda).
Lo de usar un color diferente para los donantes, no es mala idea, tampoco.

No obstante, creo que habría unas cuantas premisas a tener en cuenta.

1- En caso de hacerse, el color no implica grado/calidad de un@ forer@, solo que tienen mayor o menor posibilidad de implicarse. Por favor, ya hay bastantes peleas y dimes-y-diretes, cómo para añadir alicientes. Creo que al final, es la premisa más importante.

2- Please, nada de secciones "solo para". Al final, el separatismo hace tabaco un foro (y de tabaco ya hemos tenido bastante, lol ), y lo digo por experiencia. Cuesta mucho relanzar un foro donde la gente se marcha por motivos similares, y lo sé por experiencia. Las secciones a parte, para la administración/moderación del foro, cómo en todos lados.

3- Al igual que con los usuarios, las donaciones no dan patente de corso a las tiendas. Se agradecerá y valorará la implicación en el mantenimiento del foro, pero sí una tienda tiene mal servicio, lo tiene y punto. Que no estén "prohibidas" las críticas a tiendas, solo por hacer donaciones...... pero que se les permita defenderse dentro de contexto.

4- La transparencia genera confianza. Está claro que aquí no mueve el ánimo de lucro (ni se me pasaría por la cabeza insinuarlo), pero la gente parece que se sienta más implicada si se le va informando, aunque las decisiones sean competencia de la administración. Por ejemplo, si se sobrepasara la cantidad necesaria, se pueden plantear otras mejoras, o ir guardando en un fondo, y, cuando haya una cantidad suficiente, crear camisetas del foro (con los artistas que hay por aquí, un concurso de diseños, sería la host...... la leche).

No se, seguramente me deje cosas en el tintero, pero con el móvil y desde el curro....

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

patolucas
17/07/2012, 09:39
Hola,
No sé de cuanto estamos hablando, pero por mi experiencia en otros foros estoy seguro de que con una campaña de aportaciones al año (con un Banner indicando lo que se necesita y lo que falta, como ha dicho creo que Johnny) sería suficiente. Cuando un foro destila buen rollo y camaradería (y, como éste, pocos) la gente responde. A mi entender, las aportaciones de patrocinadores siempre socavan la independencia y libertad de los foros (quieras o no, los administradores algo se verán afectados por un cierto sentimiento, si no de obligación, sí de gratitud hacia ellos) y creo que eso no es bueno.
Saludos

Enviado con tapatalk.

joan1690
17/07/2012, 09:52
Mi opinión, a pesar de ser un foro independiente esta claro que los beneficios económicos de todo este asunto revierten directamente sobre las tiendas, por lo tanto creo que ellas son las primeras interesadas en que esto funcione. De otro lado la idea expresada por otro forero de aplicar una tasa reducida a las ventas entre usuarios tampoco me parece mal.
Resumiendo:
Para conseguir una financiación para el sustento del foro sería necesario un sistema combinado de ingresos que garantizara un fujo de dinero suficiente, pero a la vez que no fuera gravoso para ninguno de nosotros:

1- Aportación de las tiendas en función del volumen de ventas generado por el foro o en su defecto un cánon fijo anual para el sostenimiento del foro(prefiero la primera opción).
2- Un cánon reducido sobre las ventas realizadas entre particulares, por ejemplo operaciones con un montante superior a 30€.
3- Aportaciones económicas voluntarias de los foreros y/o de material de vapeo que sería sorteado de la forma que se acuerde.

No olvidemos, que en relación a los vendedores les estamos dando la tribuna perfecta para su negocio impagable en los tiempos que corren, por lo tanto su aportación al sostenimiento del mismo es una inversión en su propio provecho, plantearos por un momento si no admitieramos vendedores, para las tiendas sería un importante quebranto económico, puesto que no podrían ofertar sus artículos ni sus novedades, promociones etc...

Bueno es solo una opinión

:rojo: :rojo: :rojo: :rojo: :rojo: :rojo: :rojo: :rojo: :rojo: :rojo: :rojo: :rojo:

africano
17/07/2012, 10:10
Yo sigo pensando, como una inmensa mayoría de este foro, que debemos de seguir SIENDO INDEPENDIENTES y aunque corren malos tiempos económicos SI PAGAMOS TODOS LOS QUE SOLEMOS ENTRAR ASIDUAMENTE ( porque lo que estan dados de alta y no entran dificilmente lo van a hacer) tocaremos a menos, independientemente de que a veces te pille bien y des algo más, yo pondría una "cuota" base o mínima, independientemente que por Ej: Ruades sorteara "cachibaches" que recibe a resultas de sus revisiones, entre los que colaboran económicamente en el foro y una cantidad módica de las transacciones del mercadillo, también de nuestro geñesis..... etc...etc....etc
Pero siempre guardando NUESTRA INDEPENDENCIA. :si: :si: :si: :si:

Africa :no:

perniaESP
17/07/2012, 10:29
Nunca me había fijado en el boton de colabora. Acabo de hacer mi pequeña aportación, no es gran cosa pero bueno.....para algo valdrá....

ookheldaroo
17/07/2012, 10:30
Hola,
No sé de cuanto estamos hablando, pero por mi experiencia en otros foros estoy seguro de que con una campaña de aportaciones al año (con un Banner indicando lo que se necesita y lo que falta, como ha dicho creo que Johnny) sería suficiente. Cuando un foro destila buen rollo y camaradería (y, como éste, pocos) la gente responde. A mi entender, las aportaciones de patrocinadores siempre socavan la independencia y libertad de los foros (quieras o no, los administradores algo se verán afectados por un cierto sentimiento, si no de obligación, sí de gratitud hacia ellos) y creo que eso no es bueno.
Saludos

Enviado con tapatalk.

Hombre, está claro que se podría realizar campaña de aportaciones anuales, pero creo que sería más interesante el conseguir un modelo de auto-financiación del foro (mediante aportaciones periódicas), que no estar pidiendo todos los años....... al final parece que estrés pidiendo limosna, y de la otra forma, con incentivos, parece que la gente se involucre más.

En cuanto a lo de las tiendas..... patrocinadores serían si aportaran una cantidad determinada fija al foro en concepto de pago por publicidad (cómo los banners en algunos foros)...... con donaciones para sorteos no veo por qué (de hecho, hay tiendas que periódicamente hacen algún concurso donde regalan lotes, artículos, etc.....) . Y de sentimientos de gratitud...... desde el momento que dichas tiendas venden productos, de los cuales los moderadores también son consumidores (y clientes de dichas tiendas), cierta afinidad, que no parcialidad, siempre va a existir.
Bien mirado, a parte de hacerse publicidad extra, les va a servir para quitarse de encima material que les cuesta vender, no por mala calidad, sino por haber modelos más nuevos (por ejemplo, las baterías/kits Ego-T, habiendo upgrade, Ego-C, C upgrade y twist, ya les toca regalar para quitárselas de encima), o para utilizarnos d cobayas con material o líquidos nuevos.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Klaathu
17/07/2012, 11:27
Lo primero que hay que saber es que hosting tiene el foro, límites de dicho hosting...

Yo fui administrador durante 8 años de un foro de anime con más carga de usuarios y movimiento que este foro y os aseguro que hay hostings muy asequibles y sin límite de ancho de banda ni conexiones...

Luego otro asunto es pagar la licencia de vBulletin que comentaba pegaso antes o buscar otro con licencia CC...

De todas formas cuando llegue a casa indagaré un poco en el asunto, asi como en la facilidad de portar la bd de este a otro sistema (habrá que mirar el más cómodo)

El asunto de la financiación yo de momento lo aparcaría unos días hasta que se sepa a ciencia cierta cual es el monto inicial y cual el anual...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

solete
17/07/2012, 11:31
Bueno, todo esto hay que pensarlo bien. Primero hay que saber lo que cuesta al año el mantenimiento. Yo, pienso que poniéndo una nota en el foro diciendo que toca pagar tanto hasta tal fecha, sería suficiente. Publicando, no anónimamente, sino con nombre foril las donaciones (¿por qué no?) por parte de tiendas y foreros sería lo más adecuado. Cada uno puede pagar lo que se le antoje, si son tres euros, pues tres, si son 10 pues 10 vienen bien, o 7 u 8... y si son 20 mejor aún.
No creo que sea buena idea cargar sólo a las tiendas puesto que somos todos los que participamos y no creo que sea bueno que solamente un colectivo mantenga económicamente al foro.

salvatronic
17/07/2012, 11:43
Hola, Solete:

Me parece perfecto todo excepto lo de publicar los nombres lo de donantes y los importes... Creo que eso induciría a agravios comparativos. A la sazón, creo que con el sistema del banner (o similar), bastaría.

Saludos,

S

solete
17/07/2012, 11:54
Hola, Solete:

Me parece perfecto todo excepto lo de publicar los nombres lo de donantes y los importes... Creo que eso induciría a agravios comparativos. A la sazón, creo que con el sistema del banner (o similar), bastaría.

Saludos,

S

Yo lo decía por el número de colaboradores, más vale muchos por poco dinero, que pocos aportando mucho. Y la verdad es que no creo que por una diferencia de 3 o 4 euros se puedan cometer agravios, pero si con otro sistema va mejor, pues estupendo. :)
El asunto es publicar la cifra que tenemos que alcanzar, y hacerlo así cada año. Pagamos y nos quedamos tranquilos un año más. A lo mejor lo veo demasiado simple y es más complicado. :inseguro:

patxi53
17/07/2012, 12:08
Yo apoyo la idea de prm, hacerlo como los italianos, bien visible nada más entrar http://www.esigforum.com/forum.php.
Sabemos lo que falta y nadie podrá decir que no lo ha visto. :no: :no: :no: :no: :no:

perniaESP
17/07/2012, 12:12
Es una buena idea.

wuop
17/07/2012, 12:28
Hace tiempo que no escribo nada, pero este tema me importa.

Vamos a ver, soy muy práctico en estas cosas, así que lo primero y lo más importante.

DE CUANTO DINERO ESTAMOS HABLANDO?

Creo que lo primero es hacer una estimación del monto necesario para garantizar la viabilidad, no es lo mismo 100 euros al año que 10.000, ese número es importante ya que condiciona la acción a realizar sea más donativa o comercial!!!

RuaDeS
17/07/2012, 12:31
Yo creo que se le esta dando demasiadas vueltas al asunto.

Como bien habeis apuntado algunos, con una campaña anual de donaciones, poniendo el banner mas visible como en el foro italiano; creo que es suficiente para cubrir gastos y ademas tener un pequeño colchon que de algo de tranquilidad. Somos muchos usuarios y aunque todos no van a aportar, con una comunidad tan grande se cubririan rapidamente estos gastos.

La idea de las subastas tambien es buena, yo estoy dispuesto a ceder algunas cosas si esto sale adelante; y tambien estoy seguro de que las tiendas lo harian. Otra cosa es que esto pueda tomarse como publicidad y choque con el espiritu del foro

pd.: hola wuop!! me alegra verte :feliz:

Chisco
17/07/2012, 12:41
Yo apuesto por la financiación propia a través de donaciones de los foreros. Y la idea del banner informando del estado de la cuestacion sería suficiente para que la gente en función de sus posibilidades hiciese las aportaciones necesarias, que creo que deberían ser anónimas.

No estoy de acuerdo ni con las subastas ni con las cuotas a tiendas ya que crearía benefactores del foro que cuál mecenas se podrían creer con algún derecho adquirido por ello.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2

pantera rosa
17/07/2012, 12:48
Yo apuesto por la financiación propia a través de donaciones de los foreros. Y la idea del banner informando del estado de la cuestacion sería suficiente para que la gente en función de sus posibilidades hiciese las aportaciones necesarias, que creo que deberían ser anónimas.

No estoy de acuerdo ni con las subastas ni con las cuotas a tiendas ya que crearía benefactores del foro que cuál mecenas se podrían creer con algún derecho adquirido por ello.

Totalmente de acuerdo con Chisco, creo :pienso: :si: :si: :si: :si: :si:

VapSpain
17/07/2012, 12:49
Por nuestra parte no hay problema en que los vendedores que queramos estar registrados y poder postear tengamos una cuota semestral, pero considero que también las tiendas extranjeras (chinas o japonesas...) también deben tener las mismas obligaciones y derechos.

Lo dejo a vuestro criterio.

Saludos

salvatronic
17/07/2012, 13:41

Sí basta con donaciones, genial. Las subastas solo serían una manera auxiliar de conseguir lo que se necesitara. En todo caso, no dejan de ser donaciones en material. No quitan ni dan más privilegios que el que hacer una donación en metálico (ponerse el banner, en su caso, y nada más).

Por otro lado, creo que a las tiendas no se les ha de exigir nada (visto lo visto, mejor descartar la idea del impuesto), pero creo que pueden (y deben) contribuir al foro como cualquier otro forero...

Saludos,

S

RuaDeS
17/07/2012, 13:43
Por otro lado, creo que a las tiendas no se les ha de exigir nada (visto lo visto, mejor descartar la idea del impuesto), pero creo que pueden (y deben) contribuir al foro como cualquier otro forero...

Las tiendas siempre podran hacer una donacion anonima como si de otro forero se tratase

neo
17/07/2012, 13:54
Hola desde easyVap ; decir que tampoco tenemos problemas en participar en la financiacion de un hosting , anonimamente o no. Es una question que ya se hizo hace mucho, no se sabra que tal o tal tienda o particular a donado X o Y. Me bien parece ...
Creo que hay que hacer lo que hqn dicho Wuop y otros.
- Comunicar el monto anual (semestral , mensual).
- Al boton de "donaciones", poner un contador para saber como vamos !
Estoy casi seguro que asi se solucionaria todo

vapav
17/07/2012, 14:12
Apuesto por una transparencia total. El banner de la tienda italiana me ha gustado mucho y colaboraré gustoso para mantener el foro abierto.

Habría otras vias de financiación, por ejemplo poner publicidad de algo que no tenga que ver con el vapeo. De esta forma se sigue siendo independiente de las tiendas y se consigue un recurso económico para el foro. Aunque sí que sería un incordio y el foro perdería parte de su encanto.

Además se puede hacer un descatalogamiento de post antiguos que seguro ocupan un gran espacio. A mi no me importaría que se me quitasen post de la sección off-topic por poner un ejemplo o establecer una fecha tope de permanencia de un post en el foro ( un año por ejemplo). Pasado ese año el post-hilo se borraria automáticamente y espacio que se gana (salvo que se considere interesante y se bloquee su eliminación). Lo mismo para las bandejas de correo personal, archivos adjuntos etc.

Pegaso
17/07/2012, 14:21
Hago un par de apuntes por las dudas que se van presentando...

Todavía estoy en proceso de calcular los recursos que realmente necesitamos en la ampliación del servidor, así que todos los datos que voy a poner a continuación debéis tomarlos como simples "estimaciones", que puede que varíen bastante cuando siga analizando.

Mis cálculos apuntan a que necesitaremos aproximadamente unos 1.500-2.000€ anuales, para hacer un cambio que dure un tiempo (es decir contratar más de lo que necesitamos para tener un margen, y que no tengamos que encontrarnos otra vez en la misma situación al año que viene). Pero si viésemos que la situación no permite afrontar ese gasto, habría que plantearse otras alternativas para salir del paso ahora, y volver a estudiarlo cuando fuese necesario (o estudiar servidores ampliables, que también existen, e irlos ampliando según necesidades). Como digo, todos estos datos son todavía estimaciones, para los que quieren irse haciendo una idea.
De confirmarse esas cantidades, una aportación de 10-15€ anuales sería más que suficiente si existiese una implicación de la mayoría de los usuarios más activos (siempre voluntaria), y si se complementase con alguna otra fuente de ingresos nos daría aún más margen. Creo que no son cantidades excesivas, y que enfocándolo de la manera correcta se podrán asumir (en ello estamos...).

La situación actual no es de carencia de espacio de almacenamiento, ni de tráfico, ni de ancho de banda,... los problemas están causados por necesidad de ampliación de CPU y RAM. Al margen de lo que "se ve" en el foro, usuarios registrados y activos, la mayor carga proviene de las visitas de usuarios no registrados. El foro tiene multitud de visitas de personas totalmente anónimas, que vienen, leen, y se van (pero también son la fuente de las nuevas personas que se van registrando y participan). Estos datos de uso son los que necesito cuantificar, así como su progresión y estimación futura, y me llevará algo de tiempo.

Hasta ahora nunca habíamos puesto las "necesidades" del foro (tipo "barra" como las que habéis enlazado en otros foros) por dos razones. Primero, porque si no se llegase por alguna circunstancia, yo me hacía cargo sin ningún problema (así fue duarante los primeros tiempos, nunca me gustó "pedir" dinero a los usuarios, pero las cantidades de las que hablamos ahora ya se escaparían de mis posibilidades), y segundo porque siempre he creído imprescindible tener una cantidad de dinero de reserva que asegurase la supervivencia del foro durante un año más como mínimo, en las condiciones de contratación que se tuviesen en ese momento (nunca se sabe cuándo puede aparecer un imprevisto).

En ese sentido, el foro tiene un colchón económico (ahora mismo se cuenta con esa reserva de la que hablaba), pero tirar de ahí para hacer el cambio de servidor supondría quedarnos sin reservas, y cualquier imprevisto podría provocar la desaparición del foro. Esa es la razón de hacer todos estos planteamientos antes de mudarnos, para asegurar el futuro del foro (el presente está garantizado, hemos sido previsores ;-) ).

--------

Un par de apuntes más, para quienes empiezan a profundizar en los temas de los tipos de servidores, motores de foros, etc...

Uno de los "miedos" de publicar los gastos del servidor, es que siempre provocan las opiniones de quienes piensan que se puede conseguir un server más barato, o que tal motor de foro es mejor y más económico, o que deberíamos alojarnos en tal empresa, o que tales características de tal servidor pueden ser más apropiadas para nosotros...

Sólo me gustaría que se comprenda una cosa... los equipos de administración siempre tienen sus preferencias, y se pueden equivocar a la hora de elegir, y todas las sugerencias son siempre bienvenidas, y te pueden hacer encontrar cosas que no te habías planteado, PERO... entended que la decisión final en esta materia debe ser única y exclusivamente de las personas que se van a tener que encargar de administrar ese sistema.

Por poner un ejemplo, alguien me puede recomendar el uso de un motor de foro, que quizás sea genial, pero que no he usado nunca, y cuya implantación supondría que yo me tenga que "estudiar" el funcionamiento de ese motor, cuando hay otros que ya conozco, y a los que sé sacar partido. O puede que alguien recomiende un servidor más barato, que implementa sistemas que no he manejado nunca y me darían quebraderos de cabeza...

El equipo que administra este foro es el que es, tenemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y debemos ajustar los cambios a ellas. Espero que esto se entienda ;-)

---------

Sobre los modos de financiarnos... seguimos leyendo con detenimiento todas las opiniones y propuestas. Algunas de las que han salido en el hilo son las que ya estábamos estudiando, otras están aportando nuevas visiones que pueden aprovecharse, así que todo es bienvenido :feliz:

Personalmente empiezo a tener una visión bastante clara del camino a seguir (creo... :inseguro: ), pero yo soy sólo uno más del equipo. Espero que pronto podamos mostraros el plan que se pretende seguir para todo sea lo más transparente posible, y que cuente con la aprobación de la comunidad en la medida de lo posible ;-)

Abrazos.

svenhassel
17/07/2012, 14:30
En cuanto se llegue ha un acuerdo decir la cantidad a ingresar para realizarla. :cheers:

Klaathu
17/07/2012, 16:20
Un par de apuntes más, para quienes empiezan a profundizar en los temas de los tipos de servidores, motores de foros, etc...

Uno de los "miedos" de publicar los gastos del servidor, es que siempre provocan las opiniones de quienes piensan que se puede conseguir un server más barato, o que tal motor de foro es mejor y más económico, o que deberíamos alojarnos en tal empresa, o que tales características de tal servidor pueden ser más apropiadas para nosotros...

Sólo me gustaría que se comprenda una cosa... los equipos de administración siempre tienen sus preferencias, y se pueden equivocar a la hora de elegir, y todas las sugerencias son siempre bienvenidas, y te pueden hacer encontrar cosas que no te habías planteado, PERO... entended que la decisión final en esta materia debe ser única y exclusivamente de las personas que se van a tener que encargar de administrar ese sistema.

Por poner un ejemplo, alguien me puede recomendar el uso de un motor de foro, que quizás sea genial, pero que no he usado nunca, y cuya implantación supondría que yo me tenga que "estudiar" el funcionamiento de ese motor, cuando hay otros que ya conozco, y a los que sé sacar partido. O puede que alguien recomiende un servidor más barato, que implementa sistemas que no he manejado nunca y me darían quebraderos de cabeza...

El equipo que administra este foro es el que es, tenemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y debemos ajustar los cambios a ellas. Espero que esto se entienda ;-)

Hombre mas barato que phpBB que es Open Source no creo... tu has propuesto antes vBulletin (que usan muchos foros con mucha carga de usuarios, y esa licencia ya es de 195$... Y si les da el punto de upgradear version pues hay que rascarse el bolsillo de nuevo...

Pero como bien has dicho el foro es tuyo y tuya es la decision. Lo que está claro es que esto se cae a pedazos y hay que meterle mano...

Eso si, pasar ahora de phpBB a vB con todo el contenido del foro... espero que tengas de repente mucho tiempo libre, porque ImpEx funcionar funciona, pero siempre toca hacer cositas a mano...

sibarita rural
17/07/2012, 16:26
yo creo que podia haber mas formas de ingresar dinero.

No tengo paypal,no creo que sea yo el unico,¿ no ?. :rojo:

no se si seria viable, poner en las tiendas del foro un "apartado", para poder añadir el cliente un porcentaje del precio de la compra,( un

1% un 2% )destinado al foro.

No se si me explico :pienso:

TiendaVaper
17/07/2012, 16:41
Estimados,

Me parece correcto que una de las principales fuentes de donacion sean los vendedores. De hecho nosotros estamos dispuestos a colaborar en forma mensual.
Uno de los agentes mas beneficiados de la existencia del foro somos nosotros los vendedores. No creo que el espiritu del foro se dañe si se hiciera en forma voluntaria una pequeña cuota mensual.
Quedamos atentos a las novedades.
Saludos!