PDA

Ver la versión completa : Liquidos con extractos natuales.

Bull
27/11/2009, 00:07
No pongo este hilo dentro del hilo de líquidos caseros pues no voy a poner ninguna fórmula al respecto, sino hacer un comentario sobre el tema (je,je lo mismo lo patento... ;-) )
Por desgracia recientemente he pillado un par de catarros sucesivos que me han dejado un poco tocado el paladar. Ya tenía en mente hacer líquidos caseros con extractos y aceites esenciales de plantas de tal manera que pudiesen ser usados pensando además en su posible beneficio terapéutico.
Estando pachucho como tal no he "catado" los líquidos pues no tenía paladar para apreciarlos, pero si pude probar al menos la tolerancia a ellos, el grado de dificultad a la hora de mezclarlos y prepararlos y también la "limpieza" con la que quedaban, usando solamente extractos naturales y procurando en lo posible que fuesen de cultivos ecológicos. Si noté en gran medida el amargor de algunos de ellos, por lo que hasta que no recibí etilmaltol para alguno, no he sabido realmente en cuanto disminuía su amargor.

Todos ellos pueden ser usados por ahora en todas las personas, salvo las contraindicaciones típicas de niños pequeños y embarazadas en el primer trimestre principalmente por el etanol usado para diluir algunos aceites esenciales, y administrados en forma de vahos añadiendo unas gotas a agua hirviendo e inhalando el vapor, ingeridos a dosis de 3-5 gotas/3 veces al días añadiéndolos a alguna infusión o líquido o lógicamente vapeandolos a unas cantidades entre el 5 y el 10 % añadidos al liquido base
Por ahora he realizado cuatro de ellos de los que paso a explicaros al menos el o los principales ingredientes.

RESPIRATORIO: Creado buscando la ayuda que unos extractos se hacen a otros para tratar problemas respiratorios y facilitar la expectoración, mejorar la respiración y ayudar a controlar la tos. Contiene principalmente Eucalipto, tomillo y mentol junto a otras plantas en forma de extractos secos, extractos glicolicos, extractos hidroalcoholicos y aceites esenciales. No sabe especialmente fuerte o picante del mentol pues no sobresalen claramente sobre otros sabores y resulta mas parecido a los caramelos de hierbas suizas. Originalmente muy amargo, se controla ese predominante con la adición de etilmaltol. La concentración que tiene hace que sea susceptible de añadirle mas mentol si se desea. Tengo una versión a la que llamo RESPIROBULL_COMPLEX que es bastante mas intensa de acción, pero creo que vapeando resulta demasiado fuerte y resulta mejor para hacer vahos.

DEFENSAS: Pensada como ayuda en procesos infecciosos o como preventivo en caso de infecciones, especialmente virales y que como componentes principales lleva Equinacea y Eleuterococo.

DORMIR: Si tenemos problemas de conciliación del sueño, he pensado que puede ayudar a encontrar un poco de relajación y ayuda. sus componentes principales son la Passiflora y la Valeriana

Estas tres ya las he probado en nuestros aparatos y no dañan (al menos que yo haya notado) los atomizadores. En ocasiones al añadir a la base se produce una ligera opalescencia, mas cuando la base es de GV y menos con el PG. Las he probado solas con solo líquido base variado (PG, GV+H2O y mezclas de ambos) pero también añadidas a líquidos comerciales o al absoluto de tabaco diluido. El problema que presentan es la opalescencia y/o aspecto de "turbio" que pueden dar a algunos líquidos y que está producida principalmente por la ausencia de agentes tensioactivos artificiales y que en parte la adición en GV no puede corregir. Además si se añade mas cantidad de la máxima aconsejada del 10%, la presencia a esas concentraciones de gran cantidad relativa de aceites esenciales puede hacer que sufran los atomizadores acortando su vida útil.

En proceso de "depuración" y "maduración" (los extractos y esencias vegetales deben madurar un tiempo en mezcla) tengo actualmente otros líquidos para el estress y nerviosismo que aunque contiene también valeriana y passiflora lleva otra proporción y otras esencias distintas; un "energizante" con gingseng y un "digestivo" aunque este último no se si dividirlo en dos o tres para intentar ser un poco mas específico.

Edito para añadir un detalle en el que ha caído y me ha hecho caer nuestro compañero Anscari. Para probar posibles alergias a los extractos, esencias, etc, él sugiere que puede ser conveniente probar antes en la piel poniendo una gotita en un algodón y pasándolo a continuación, por ejemplo, por la cara interna de la muñeca. Me parece que puede ser una buena idea para minimizar el riesgo de alguna alergia desconocida. Poca cantidad y poca "friega" que algunos son irritantes "per se" y no darían alergia, sino irritación. Si somos alérgicos a alguna de las plantas contenidas en un plazo máximo de unas dos horas debería comenzar a picar y aparecer una "roncha" o habón

decano
27/11/2009, 00:15
Bull eres de lo que no hay :clap: :clap: :clap: ... Vaya pasada amigo... Me parece un trabajo encomiable, admirable, grande... De verdad, te mereces el primer monumento al vaper ejemplar... Enhorabuena, sigue adelante con tu tarea y ya nos informarás de próximos avances.
Un abrazo compañero. :ooh:

Susaz
27/11/2009, 00:19
http://shop.nhaler.com/category.sc;jses ... egoryId=13 (http://shop.nhaler.com/category.sc;jsessionid=4C9B205085C0DA87379AD148626 D7789.qscstrfrnt01?categoryId=13)

Vuelvo a ponerte el link que te conteste en otro hilo... a ver si sirve...

Bull
27/11/2009, 00:21
http://shop.nhaler.com/category.sc;jsessionid=4C9B205085C0DA87379AD148626 D7789.qscstrfrnt01?categoryId=13

Vuelvo a ponerte el link que te conteste en otro hilo... a ver si sirve...
Gracias, ya lo he visto en el otro hilo. ;-)

Jaime
27/11/2009, 00:40
Bull, si hubieses nacido en la Edad Media con seguridad habrías conseguido transmutar el plomo en oro.
:ooh: :ooh: :ooh:

galaico
27/11/2009, 00:50
Vamos Jaime !!!! No hay para tanto......... :no: :no: :no:

Para mi Bull, se aproxima mucho a PANORAMIX, el druida galo, aunque (y no es poco...), este no tenia malafolla granaina !!!! oeelee.....
SALUDOS.GALAICO

Disturbio
27/11/2009, 00:51
Pero enserio Bull, ¿Eres quimico? ¿Catedratico?

Anscari
27/11/2009, 00:57
Gran aportación Bull, muy buena y muy bien documentada como de costumbre ;)

Todos ellos pueden ser usados por ahora en todas las personas, salvo las contraindicaciones típicas de niños pequeños y embarazadas en el primer trimestre principalmente por el etanol usado para diluir algunos aceites esenciales

Si compráis aceites esenciales no solo para vapear, para cualquier uso, es buena idea frotar un poco, muy poquito, con un algodón en la piel y esperar un par de horas por si hay reacción alérgica. No confundir con una simple rojez que es simple irritación porque son bastante concentrados. ;)

Disturbio
27/11/2009, 01:00
Si compráis aceites esenciales no solo para vapear, para cualquier uso, es buena idea frotar un poco, muy poquito, con un algodón en la piel y esperar un par de horas por si hay reacción alérgica. No confundir con una simple rojez que es simple irritación porque son bastante concentrados. ;)

Si no es rojez o hinchazon, ¿Que otros sintomas deben ser para considerarse reaccion alergica?

Anscari
27/11/2009, 01:06
Si no es rojez o hinchazon, ¿Que otros sintomas deben ser para considerarse reaccion alergica?

Pues generalmente una rojez muy exagerada con mucha hinchazón, salpullidos o picores.

decano
27/11/2009, 01:15
No entiendo una cosa; veamos, había leido por algún lado de este foro que los líquidos o esencias de base oléica no debían vapearse, que eran nocivos... Ahora os oigo hablar de aceites esenciales... Estos sí son aptos para el vapeo? Me lo podéis explicar porfa?
perdonad mi ignorancia chicos.
Un saludo

Bull
27/11/2009, 01:29
No entiendo una cosa; veamos, había leido por algún lado de este foro que los líquidos o esencias de base oléica no debían vapearse, que eran nocivos... Ahora os oigo hablar de aceites esenciales... Estos sí son aptos para el vapeo? Me lo podéis explicar porfa?
perdonad mi ignorancia chicos....
No tienes mas que leer la composición de algunos líquidos y verás que pone absoluto de tabaco, concreto de..., etc. Esos son aceites, principalmente el absoluto. Lo que no se aconseja es que estos superen un porcentaje determinado. en algunas fórmulas llegan a ponerte que de absoluto de tabaco llevan un 10% cosa totalmente falsa y vista la solubilidad de ellos te comento que llevarán como mucho un total del 1-2%. Estos aceites van previamente disueltos en alcohol para que se puedan mezclar con el resto de ingredientes y lo que no se aconseja es que se superen esos valores pues sufren los atos.
Yo para prepararlos he calculado sobre un 1% que lógicamente podría aumentar si los añadimos a líquidos comerciales hasta un 2 como máximo. Si nosotros usamos aromas en base aceite generalmente estamos añadiendo hasta un 5-10% de ellos lo que podría ser fatal(para los equipos). De todas maneras la mayoría de los líquidos chinos los contienen en muy pequeña cantidad por dos razones principalmente.: son mas caros al ser naturales que los aromas artificiales y en segundo lugar dan problemas de solubilidad pues dejarían (si de verdad los contuviesen el las proporciones que dicen) el líquido totalmente lechoso como si fuese una mayonesa muy aguada. Con todo y con eso parte de las sustancias que les añaden además, son para mejorar la estabilidad del producto y poder hacerlos lo mas trasparentes posibles.

Anscari
27/11/2009, 01:34
Mmmmm a ver yo el aceite esencial lo disuelvo en etanol en una proporción de 1:10 y del resultante añado de un 1-2% al líquido. Cierto es que no he hecho pruebas de efectividad de tratamiento, solo una gripilla, en eso seguro que nos ayuda mucho más Bull, igual hace falta más concentración para que haga algún efecto. La cuestíón es que de aceite vehicular (En el que van disueltas las sustancias que buscamos de las plantas) queda muy poco, tan poco que puede despreciarse, más aún si queda bien disuelto y para eso se usa el etanol. Y a los atos yo creo que tampoco les va a afectar, yo por lo menos no lo he notado :)

Aunque esto es como todo, si me preguntas si es inócuo, mientras no sea aire no voy a decir que sí ;)

decano
27/11/2009, 01:38
Gracias chicos, me quedó claro... La verdad es que andaba algo liadillo con el tema. Un saludo amigos.

Disturbio
27/11/2009, 01:38
Con todo y con eso parte de las sustancias que les añaden además, son para mejorar la estabilidad del producto y poder hacerlos lo mas trasparentes posibles.

Perdonad mi total ignorancia pero...¿Que finalidad tiene, o que ganan ellos con hacerlos lo mas trasparentes posibles?

Bull
27/11/2009, 02:02
...
Perdonad mi total ignorancia pero...¿Que finalidad tiene, o que ganan ellos con hacerlos lo mas trasparentes posibles?
El que bajo condiciones adversas de alta temperatura, cambios bruscas de la misma, evaporacion de parte del disolvente, etc no se produzcan condensaciones o turbideces o precipitaciones de ninguna sustancia lo que nos llevaría a rechazarlo. En algunas ocasiones las disoluciones pueden volverse inestables con la temperatura, presión u otros "accidentes"

javier
27/11/2009, 12:38
Bull, si hubieses nacido en la Edad Media con seguridad habrías conseguido transmutar el plomo en oro.
:ooh: :ooh: :ooh:

Yo creo que es Merlin reencarnado, pero con menos pelo ;-)

Disturbio
27/11/2009, 13:39
[quote="javier

Yo creo que es Merlin reencarnado, pero con menos pelo ;-)[/quote]

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Bull
27/11/2009, 14:34
...
Yo creo que es Merlin reencarnado, pero con menos pelo ;-)
:meparto: :meparto:
:lol: :lol: :lol: :lol: