Página 1 de 17 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 164

Tema: Del trabajo de alquimista: detalles para la práctica.

Del trabajo de alquimista: detalles para la práctica.

Hola a todos!

Ahora que llevo ya un tiempo haciendo de alquimista loco (aunque no tanto por el tiempo sino por la intensidad con la que lo he hecho), creo que es momento de tomar un respiro y compartir con otros algo de lo que he aprendido: bien leyendo a otros, bien porque me lo hayan enseñado, porque lo haya experimentado yo mismo, da igual, lo importante bajo mi punto de vista es aprender y compartir.

Creo que a casi todos nos ha ocurrido: llegamos a estos foros, nos enganchamos al vapeo, nos decidimos a prepararnos nuestros mejunjes, vemos el tuto de Uviman y otros hilos de gran interés del foro y ¡hala! a comprar como posesos y a preparar nuestro laboratorio.

Claro, luego queda la tortuosa espera de los aromas y las bases, la preocupación, la búsqueda de información para saber qué hay que mezclar y en qué proporciones, navegar e indagar hasta horas intempestivas…y es que es un mundo esto…

Lo que voy a describir aquí es mi método de trabajo a día de hoy. Creo que a los que empiezan les puede venir bien, o al menos lo pueden tener en cuenta a la hora de plantearse hacer ciertas cosas.

Voy a dividir este post en tres partes: la preparación, la mezcla y la cata. Luego ya daré algunos consejillos y los que aún estéis leyendo el tostón este pues llegaréis hasta algunas palabras que les dirijo a los que acaban de empezar.

Vamos allá!

LA PREPARACIÓN

Ahora mismo, cuando voy a echar alguna hora que otra, lo primero que hago es:

- Sacar el cuaderno de notas y el lápiz para ir anotando cada una de las pruebas que hago.
    - Abrir una hoja de excel en el ordenador, con la base de datos de todo lo que he hecho y todas las recopilaciones de aromas, etc, que he ido guardando, así como de los líquidos que he preparado, por si necesito consultar algo.
    - Cubrir la mesa con un mantel, colocar las jeringas de diferentes tamaños, cuentagotas, recipiente de lavado ( con vodka: para ir enjuagando todos los utensilios que se van usando)
    - Y sacar 10-20 botes vacíos sin cuentagotas, que normalmente he reciclado de medicinas u otros, para las pruebas.

De estos 10-20 botes, cuya cantidad depende del tiempo que vaya a estar y las pruebas a realizar, algunos son de cristal y otros de plástico. Al margen suelo tener varios botes grandes de cristal: explicaré la función de los botes de cristal cuando llegue a la parte en que explico la mezcla.

Suelo abrir ventanas y puertas, dejando que circule el aire. Cuando voy a utilizar algún componente un poco más delicado me pongo los guantes de látex que uso cuando preparo líquidos con nicotina.

Creo que es parte importante tenerlo todo a mano…al principio lo tenía todo desperdigado y era un ir y venir, sentándome y levantándome de continuo, echándome las manos a la cabeza cuando olvidaba algo y corriendo de nuevo a buscarlo, dando vueltas y más vueltas (dios esto sí que es regodearme en la idea jaja) En fin, ahora tengo todos los aromas en grupos, por proveedores y en pequeños botes con goteros, para poder trabajar en pruebas con gotas, no con porcentajes como cuando empecé.

Al principio creemos que si alguna combinación de aromas nos parece apetitosa, es que debe estar rica y por fuerza el resultado tiene que ser la “ostia”…pero nada más alejado de la realidad en la creación de e-liquids: con una simple gota te puedes cargar un líquido o hacerlo aborrecible cuando antes era la cosa más rica del mundo. El mero hecho de no dejarlo reposar cuando lo acabas de hacer, puede hacerte tirar un líquido que 72 horas después habría estado delicioso. Voy más lejos aún: Un líquido realmente invapeable se puede convertir en tu líquido de cabecera con un insignificante cambio.

La mayoría somos unos expertos en el arte de apreciar un buen guisote de arroz o un pollo al curry, pero cocinar y preparar líquidos para vapear, bajo mi punto de vista, tienen algunas diferencias que a algunos puede parecerles insalvables. No obstante este no es el tema que me ha traído aquí, así que proseguiré con el tema del hilo.

LA MEZCLA

Cuando hemos preparado el líquido, le hemos echado la base, los aromas, lo hemos apuntado todo y hasta la etiqueta en el bote ha quedado bien visible, es el momento de agitar fuertemente la mezcla para a continuación dejarla reposar de 48-72 horas.

La mezcla…he aquí el "quid" de la cuestión…

Y aquí aparecen los botes de cristal, tanto los grandes como los pequeños. Explicaré por pasos qué es lo que yo hago:

-En primer lugar, si voy buscando un líquido de fresa, hago una base de fresa. Esto lo hago en uno de los botes grandes de cristal (con 15-30 ml ya vale). Preparo un base de pg, vodka, gv y le añado unas gotas de fresa, intentando no pasarme en cuanto a concentración. Un ejemplo podría ser:
    -10 ml. de GV
    -4 ml. de PG
    -1 ml. de H2O
    -0.6 VODKA
    -20 gotas de aroma de fresa.

Una vez que tengo esta base, tengo unos 16 ml. aproximadamente de base de fresa poco concentrada. Ahora es el momento de sacarle el partido al bote de cristal. Yo en mi caso, por cada vez, uso varios (ejemplos: base de caipiriña, base de cereza, base de ry4…la idea es la misma siempre).

Ahora bien, cojo estos botes de cristal y los caliento, bien al baño maría, bien en el radiador (una idea que me dio miguelage cuando le comenté lo del calor fue usar un calentador de taza por usb, pero no lo encontré y llevo toda la semana con el radiador y va de lujo ).

Continuo: cuando están calientes los agito fuertemente. Esta operación la voy repitiendo con todos los botes de bases. Pasados más o menos 15 minutos dejo reposar los botes y permito que se enfríen durante unos 10 minutos. Digamos que con esto lo que ganamos es tiempo: nos permite aproximarnos al sabor que tendrían estas bases pasados dos días, no es idéntico, porque lo mejor es dejar reposar en frío unas 48-72 horas, pero sí es parecido.

Una vez que hemos probado la base y hemos vapeado algo, es momento de hacer las divisiones. O sea, ir dividiendo mililitros de las bases en distintos recipientes, unos de cristal y otros de plástico, para continuar haciendo pruebas. Por ejemplo: a 2 ml que he recogido de base de fresa, la he introducido en un bote de cristal y le he añadido dos gotas de frambuesa. Bien, pues de nuevo a agitar y a calentar la mezcla. Sin embargo si no tengo prisa pues a un bote de plástico y a reposar un par de días!

Con el calor y con el sistema de bases divisibles en unidades más pequeñas a las que se le van añadiendo aromas, voy avanzando mucho más en todos los sentidos. Es cierto que el gasto es mayor, pero como todo en esta vida, siempre hay un precio

En mi caso, casi siempre voy haciendo varias cosas a la vez: dejo bases que no caliento y las dejo enfriar durante dos o tres días, mientras que otras las caliento y trabajo durante la marcha con ellas. Ya cada uno debe ver con qué sistema trabaja más cómodo.

Un apunte: hay aromas más difíciles de mezclar que otros, ejemplos los podéis comprobar rápidamente cuando empecéis a hacer los líquidos o si ya estáis metidos: el cacao de riesgo en la glicerina, la lima de TPA, que se come todos los aromas hasta que no pasa un tiempo y se integra con los otros aromas, etc…Todo esto se va apreciando durante la marcha

Lo importante a saber: agitar fuertemente al terminar una mezcla. Si se deja enfriar un par de días o tres, recordad agitar siempre que os acordéis fuertemente la mezcla, en movimientos espasmódicos (bueno esto es broma jaja, aunque no del todo), quiero decir que los movimientos centrífugos no valen, sí por el contrario las vibraciones o en plan batidora (yo hasta que empecé calentando los líquidos, usaba una batidora a base de un cepillo de dientes eléctrico que desmonté jajaj). Sin embargo, no hay nada comparable al calor, ni de lejos. Además, sólo con ver los líquidos ya se nota.

LA CATA

En realidad no voy a hablar de la cata en cuanto a discernir sabores o matices que nos ayuden a mejorar un líquido. Eso es algo muy complicado que se adquiere con el tiempo y yo estoy empezando, o sea, que de momento me queda mucho por aprender en este aspecto.

Mi intención es más bien en cuanto a dar ideas prácticas, o al menos exponer qué hago yo, mientras se está preparando un líquido, cómo probarlos, etc…

Cuando comencé usaba un par de atos y vapeaba en seco las mezclas. Era un engorro ya que para todo lo que quería hacer no daba abasto. Cada dos por tres echaba unas gotas en la resistencia de los atos, luego soplaba con un pañuelo debajo, otras gotitas de PG, vapeaba para que perdiera el anterior sabor, y en fin, mil trucos para que fuera lo más rápido posible. Ahora uso 6 atos, con cartuchos, y también tengo unos 40 cartos de los que lavo y re-uso constantemente. Todo lo utilizo para catar las mezclas, sean en el estadio que se encuentren.

Ahora cojo un carto, le echo el líquido y si no gusta va directamente a lavar, a la vez que tomo nota en papel de las impresiones de ese líquido que por supuesto, está más que etiquetado y anotado desde que inicié a prepararlo…Es una barbaridad, lo sé, en cuanto a líquido gastado y a cartos que van a lavarse directamente, pero es lo más rápido que he encontrado. La alternativa es pillarme 15-20 atos, y la verdad, no sé qué es mejor

De todas maneras, intenta aprovechar al máximo la cata, apura el líquido si puedes, o si eres tan impaciente como yo, cierra los ojos y anota tus impresiones: ¿Demasiado dulce? ¿Algún aroma predomina demasiado? ¿Qué es lo que estropea la mezcla? ¿Con qué añadido esto podría mejorar? ¿me recuerda este líquido a algún otro que hay probado, en qué me ayuda esto? etc…

Sobre la cata, decir que si no se conocen los aromas aisladamente casi se va a ciegas… ¿lo ideal? probarlos solos, preferentemente con PG o una mezcla que respete el sabor del aroma…hay que tener en cuenta que si usamos mucha GV poco vamos a respetar el sabor de ese aroma, o mejor dicho, vamos a ocultarlo con el dulzor de la glicerina…también sería conveniente vapearlo por unas horas, o por un día…pero yo no tengo tanta paciencia, así que un día estoy un rato, otro día cojo y lo vapeo otro rato, y así voy familiarizándome con los aromas :P

CONSEJOS VARIOS

-Yo empecé con porcentajes. A día de hoy creo que es una locura para el que empieza, es mucho mejor empezar por cantidades pequeñas y usar gotas, a no ser que se tenga muy definido un sabor y se tenga controlado lo que se quiera conseguir.

-Empieza por una base para un aroma, así también te familiarizas con ese aroma.

-Prueba diferentes bases, haciendo pequeñas cantidades de cada, comprueba las diferencias entre unas y otras. Comprobarás con el tiempo que unas les va mejor a un tipo de e-lquids y otros a otras (por ejemplo bases con PG casi en exclusiva o con poca GV para tabacos y bases con mucha glicerina para frutales o dulces, por poner un ejemplo rápido, aunque todo esto es muy subjetivo)

-No te canses de agitar las mezclas. Es uno de los secretos de un buen líquido. Y el otro: tiempo, déjalos 3 días, no te vas a arrepentir.

-No hagas mucha cantidad, a no ser que tengas otra opción: es posible que encuentres otro líquido que te guste más, o que te equivoques en una proporción y te cargues todo el líquido, etc…de poquito está más rico

-Los gustos con como el culo, cada uno tiene el suyo, pero es más: cambia con el tiempo, se perfecciona y si hablamos de quienes recién han dejado el tabaco ya es el “acabose”, por dios, cuando dejamos de fumar nuestras papilas gustativas están chamuscadas, así que demos un poco de tiempo a nuestras células, pronto aparecerán de nuevo las pobres

-Es fácil hacer un gusto adecuado para ti. Fácil hacer un mentolado que guste a alguna gente más (sobre todo si han dejado de fumar hace poco). Moderadamente fácil hacer un sabor frutal que guste a alguna gente más. Si te vas a sabores tabaco o a sabores que el catador nunca haya probado, la cosa cambia…no hay que desesperarse por querer que nuestros líquidos gusten a los demás: con el tiempo saldrán cada vez mejores líquidos, pero como todo, es cuestión de tiempo.

-La avellana tostada de riesgo es milagrosa: reza cuatro avemarías y úsala con líquidos de tabaco que no te acaben de convencer. Por cierto, la vainilla de este mismo fabricante no es maleja tampoco para arreglar líquidos, hay que tenerla en cuenta.

-Bajo mi punto de vista, ahora que los estoy probando y disfrutando: los mejores aromas, los de TPA, impresionantes, sin palabras me quedo.

Y para los que empiezan:

-Que se derrame es normal, ha sido el viento o el perro fijo…

-¿Cómo ibas a saber tú que aparte de los aromas y la nico se le echaba algo más si ya la nico venía con PG “incorporada de serie”???

-Me ha salido un “zarpullido” en la mano pero fijo que la almendra triple dulce de riesgo no tiene nada que ver…ni el hecho de que antes se me derramara medio bote encima de dicho aroma, claro…

-Por mucho que quieras la GV no va a pasar por esa aguja de insulina, arráncala con unas tenazas, o usa una pipeta, o usa otras jeringas, pero por dios, no lo intentes más…

Y bueno, fuera de coñas, quizás no vas a hacerte un TAZ (por lo visto es “el no va más”, que yo no lo he probado jaja) pero vas a disfrutar de todos los sabores que te puedas imaginar, a tu gusto, te vas a divertir y dar rienda suelta a tu imaginación. Y tendrás líquidos para dar y regalar, para todas las ocasiones y mucho más barato que comprándolo…¿no merece la pena? Además aquí tienes a todo un club de fans que corearán y harán la ola cuando saques tu primera receta, por dios, ¿qué más puedes pedir? ya vas tarde a ponerte como loco a mezclar aromas jeje

Muchas gracias a todos y en especial a feryla que me introdujo en este maravilloso mundo de la alquimia. Sois los mejores!!

Saludos a ellos (bueno anda algún abrazo también, anda jaja) y abrazos y besos a ellas! (estos ya sí, en cantidad y sin tapujos :P )

Edito a 20/02/2011:

*Al calentar los líquidos se tienen que consumir antes, porque se deterioran, pero como son pruebas no le doy importancia. Lo digo porque es una información a tener en cuenta.

*Por otro lado pongo lo de copyright Quilmos 2011 , porque este "textito" lo he hecho especialmente para este foro, y no me gustaría que cualquiera lo sacara de aquí y lo pusiera en cualquier sitio sin mi consentimiento explícito. He visto que eso ha sucedido en alguna que otra ocasión, y gracias a una compi que me lo ha hecho ver, edito ahora.

Poco a poco iré intentando aportar lo más que pueda para iros animando, para que entre todos vayamos aprendiendo más unos de otros, y todo en este espacio. Por eso, si alguien está interesado en hacer uso de este material, debe antes solicitarlo.

copyright Quilmos 2011 (para vapeando.com)

Re: Del trabajo de alquimista: detalles para la práctica.

Buen trabajo, Quilmos, espectacular¡¡¡¡

Esto lo imprimo y lo pongo en la pared. Como la biblia del vapeo, pero en alquimia. Gracias, Quilmos, buen trabajo

GENISIS User go Envy 03
    He sido tentado por el lado oscuro... dejad que os muestre la verdadera naturaleza del vapeo...

Pfff que paciencia teneis, yo para dejar reposar un liquido tengo que olvidarme de que esta ahi, vamos, que lo escondo directamente y lo recupero el fin de semana siguiente

¡¡¡¡BRUTAL!!!!

Sedna
    Invitado

Después de leerte dan unas ganitas de ponerse a hacer pócimas,....
    Vamos, porque me pillas con los niños sino ya estoy sacando los bártulos para la alquimia.
    Fantástico, sí señor,

Muy buenos consejos.

Madre mía, qué ganas de ponerte a calentar botes

Yo no apunto las recetas que hago. Yo parto de la base que los aromas tienen que estar a un 10% y si alguno no me convence me acuerdo para la próxima vez de la proporción que hay que usar... esto es posible porque sólo tengo unos 30/35 aromas, si tuviese más se haría muy pesado me imagino. Por otro lado hay mezclas que quedan mejor con más PG o más VG, eso lo hago un poco a ojo también . Lo que más me choca es el hecho de que los líquidos cambien tanto el sabor con el tiempo, ya que yo puedo apreciar cierto cambio (líquidos más "asentados") pero cuando termino un líquido sé si me gustará o no sin dejarlo reposar .

¡De todos modos muy currada la guía alquimista!

Si señor.. un buen post y unos consejos que no caerán en saco roto. Tengo un porrazo de aromas y un montón de ganas de sacar algo vapeable por mi cuenta pero, salvo el carajillo de ron, que mas o menos lo tengo pillado, el resto han sido intentos bastante fallidos, pero no me desanimo .

Gracias Quilmos.
    Saludos desde Zaragoza

Si te gusta cocinar, visita mi foro: http://foro.tecnopuchero.es

Yo lo único que te he transmitido es los conocimientos adquiridos de otros compañeros, en especial del gran maestro BULL.
    Saludos
    Rafa.

Sin fumar desde 10-09-2009

COLABORA CON EL FORO

Página 1 de 17 1234511 ... ÚltimoÚltimo