Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: De la prohibición en Colombia.

De la prohibición en Colombia.

Hace unos meses salió en un importante diario colombiano un artículo donde se afirma que la venta de los
    llamados "cigarrillos electrónicos" está prohibida por la ley 1335 del 21 de julio de 2009. El artículo dice que esta ley
    en vigor "lo prohíbe y no avala la venta y el consumo de los cigarrillos electrónicos.", además de criticar el hecho de que se vendan
    con la falsa promesa de ser un método efectivo para abandonar el tabaquismo y el otro gran error de la mayoría de
    vendedores en todo el mundo: asegurar que son inocuos para la salud.

Dejando un momento de lado estos dos últimos items que merecen una discusión más profunda, quisiera poner algo más
    importante sobre la mesa, y es que, leyendo la ley 1335 de 2009 encontré, una serie de "irregularidades", de falencias y de
    sentencias vulnerables a la ambigüedad que no sé hasta qué punto nos es favorable o perjudicial a la pequeña pero creciente
    comunidad colombiana de vapeadores y vendedores. Los expongo a continuación:

• En toda la ley se habla de "cigarrillos, tabaco y sus derivados" pero nunca se especifica ni se define qué es un "derivado" siendo
      para mí esta la mayor falencia del documento, ya que nada de lo que definen o sentencian en cada uno de sus artículos puede
      ser valido o aplicable por la sencilla razón de que no se tiene claridad en las definiciones.

• Nunca se habla literalmente de cigarrillos electrónicos ni se hace referencia a ellos en el documento, lo más parecido a una referencia es el artículo 4° que dice textualmente: "Se prohíbe la fabricación y comercialización de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos de tabaco y puedan resultar atractivos para los menores."
      Como dije anteriormente, no hay claridad en lo que es un derivado del tabaco y esto le quita legitimidad al documento.

• La única prohibición en cuanto a venta se da en el artículo 2° donde leemos: "Se prohíbe a toda persona natural o jurídica la venta, directa e indirecta, de productos de tabaco y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones, a menores de dieciocho (18) años." Aquí la falencia es la misma, y hay un agravante, no se prohíbe en ningún momento la venta de "productos de tabaco y sus derivados" a mayores de edad, salvo por el artículo 4° citado anteriormente.

• En el Capitulo VI se habla de la obligación que tienen los fabricantes e importadores de cigarrillos de presentar anualmente informes al
      ministerio de protección social donde se rindan cuentas sobre los ingredientes agregados al tabaco y demás sustancias que se incluyen
      en el humo del cigarrillo, pero no se especifica para qué, ni se ahonda en el tema.

Y bueno, ese es un análisis rápido que pude hacer a la ley y que me permite preguntarme ciertas cosas:

¿Qué es un derivado del tabaco para el gobierno nacional?
    ¿Un vaporizador es un derivado de tabaco?
    ¿Es ilegal vender estos productos, tal como lo afirman los medios de comunicación?
    ¿Si en vez de hablar de cigarrillos electrónicos hablamos de vaporizadores, aplica esta ley?

No me quiero extender (más ) así que dejaré que el punto final de este articulo dé inicio a su reflexión.
    Dejo aquí el Artículo que afirma la prohibición, aquí la ley en cuestión.

Saludos.
    DanteDKD
    Última edición por DanteDKD; 01/05/2013 a las 05:35

Re: De la prohibición en Colombia.

"Se prohíbe la fabricación y comercialización de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos de tabaco..."

Entonces los MODs si están permitidos?? ...

Aún cuando un vaporizador no es un derivado del tabajo, la nicotina si lo es. Pero entonces como hacen para vender los parches y chicles de nicotina en cualquier farmacia??

Esta muy interesante este tema, quizás podamos llevar tus preguntas y las que salgan a instancias mayores para que las respondan...

Te puedo decir que el cigarrillo electrónico NO ESTA PROHIBIDO EN COLOMBIA. He vapeado frente a policías, me han preguntado qué es y les explico, se interesan... Hay muchos restaurantes (principalmente en la T) donde venden desechables, hay tiendas (físicas y en línea), etc. Lo que si se prohibió fue la publicidad impresa y en TV (no tengo fuente, sorry!).

Seguiremos investigando.

Saludos!

lean este otro articulo del invima http://www.invima.gov.co/images/stor...o_Requiere.pdf

El tema de prohibido o permitido es demasiado extenso y la verdad alli se manifiesta la mano de las tabacaleras y el dinero que dejarian de percibir el gobierno y el instituto de cancerologia, a ellos no les importa en lo mas minimo que el ciudadano deje de fumar, entre mas fumen mas plata, a mi como usuario y antes fumador de tres cajetillas de cigarrillos ,PREFIERO UN VAPEADOR con las muy pocas consecuencias que me pueda generar
    Desde que el dispositivo vaperil me ayudo a dejar de fumar, mi vida a sido totalmente diferente ahora soy feliz, he vuelto a vivir
    Y no me matare mi cabeza pensando que si esto me hace daño o no lo seguire usando por salud

Despues de leer varios articulos de prensa y el derecho de peticion que respondio el instituto de cancerologia a varios empresarios aca en colombia
    saco esta conclucion : entre menos leña le echemos al fuego sera mejor, las autoridades colombianas se basan en los conceptos que se den en eeuu, y como el tema alla esta mas avanzado y demasiados intereses (empresas tabacaleras estarian fabricando cigarrillos electronicos) y miles de vapeadores, debemos hacer fuerza para que sea aprobado o regulado en el pais del tio sam y si eso sucede aca seria igual

La verdad, lo únicos perjudicados con todo esto son los posibles nuevos usuarios del vapeo, nosotros que ya llevamos algún tiempo
    somos conscientes de que no es inocuo para la salud, pero también tenemos claro que un analógico es muchísimo peor que un
    vaporizador. Esperemos que todo se solucione, necesitamos que se abra el mercado para tiendas reconocidas y que no se quede en
    un grupo de personas inescrupulosas estafando a los nuevos usuarios. Ese "ritual de iniciación" en el cual un ex-fumador debe comprar
    un pésimo dispositivo para empezar debe acabarse cuanto antes.
    Gracias por los artículos.

Si tienes razon y lo triste es que muchos vapeadores recomiendan un kit de esos . Yo personalmente a a quienes me piden asesoria para una compra les indico lo mejor
    que a mi parecer es , yo pague por inexperto pero esa experiencia se la trasmito a los nuevos, sin egoismo y solo con el deseo que dejen de fumar.

Es importante estar enterado de las cosas que suceden a nuestro alrededor, para así poder entablar una buena comunicación con las demás personas.
    Saludos.

Moderador Avatar de klembute

sip eso esta bien.. pero este hilo es de mayo del 2013..

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo